jueves, 2 de agosto de 2012

Vilhelm Hammershoi

Como dijera cierto pintor:

"Si supiera decirlo no necesitaría pintarlo."


Me gustaría hoy comenzar este blog que sólo busca, sin más pretensiones, compartir las imágenes que me gustan, con un pintor que  siempre me ha atraído extraordinariamente.


Su nombre: Vilhelm Hammershøi (Copenhague1864-1916).


Es éste un artista del silencio cuya obra se limita a unos poquísimos motivos: el interior de una habitación; una mujer solitaria en un espacio doméstico, algunas vistas urbanas de Copenhague, paisajes minimalistas de su tierra natal... Estos motivos recurrentes crean una atmósfera reflexiva, en la que no hay acción aparente, y esta inmovilidad es una de las claves de su fascinación.
La escala de colores de Hammershøi está dominada por los grises, que en su paleta adquieren una extraña profundidad. Es uno de los pintores que ha sabido expresar mejor el tiempo de la soledad y la corporeidad de la luz. Este pintor danés plasma en sus obras, según Casper Tybjerg: "los espacios vacíos y austeros para transmitir el mundo interior que no puede ser visto, pero sí sentido".


































































6 comentarios:

  1. SORT. Ja anirem passant a visitar-te.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus ánimos, espero que vaya bien la cosa

    ResponderEliminar
  3. Aunque los paisajes están muy interesantes, los espacios interiores son absolutamente reveladores. Si me preguntaran, sin conocerlo, la nacionalidad de este pintor, diría que es danés (imposible no ver aquí a Dreyer, o reflexionar a Kierkegaard).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho cuando hicieron una exposición de Hammershoi en Barcelona, la hicieron asociada a los interiores del cine de Dreyer. La verdad es que lo mejor de este pintor son sus interiores, la intimidad y el recogimiento que transmiten

      Eliminar
  4. Recrea una atmósfera intima, más allá de la soledad que puedan mostrar o interpretar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intimidad es la palabra que mejor describe el sentimiento que uno percibe al ver esta obra. Gracias María Grabriela por tu comentario, un saludo.

      Eliminar