domingo, 16 de septiembre de 2012

Georgia O'Keeffe



Georgia O'Keeffe (Wisconsin 1887- Nuevo Mexico 1986)


Georgia O'Keeffe vivió durante su infancia en un entorno rural; no sabemos si este hecho determinó su sutil sensibilidad hacia el paisaje. Lo cierto es que fue la descubridora para el arte de los paisajes desérticos de Nuevo Mexico, donde residió una gran parte de su vida.
Me emocionan estos paisajes del desierto, las montañas peladas, la huellas de los surcos formados en la tierra desnuda por la erosión del agua, la simplificación a que somete al sujeto representado. Además estos paisajes resecos, para quienes vivimos en Alicante, podrían ser las lomas de la zona del Fontcalent o las montañas del témino de Xixona, o las que se divisan a lo lejos hacia la Vila o Benidorm; todo el Alacantí es más o menos así.
O'Keeffe sin embargo se hizo famosa en su momento más bien por sus grandes formatos donde representaba flores, vistas como con una lente de aumento. Lo genial de esta técnica es que, a base de aumentar la lente, como en las imágenes de un microscopio, obtiene una mirada poco familiar, extraña, que nos obliga a reposicionarnos frente al objeto representado, a mirarlo de nuevo, de otro modo. Eso es lo que el artista contemporáneo a menudo hace: enseñarnos a mirar con otra mirada, recuperar la extrañeza ante lo cotidiano.
Finalmente me fascinan las series de esta pintora; soy un obsesivo de la serie, el hecho de representar variaciones seriadas sobre un mismo tema. Me parecen maravillosas sus series sobre Black Place y cómo desde una representación más naturalista parte hacia múltiples variaciones cada vez más abstractas. Me encanta también la serie Pelvis, donde toma un esqueleto de una pelvis de vaca, imagino que rescatada del desierto, y la observa en todas las posturas y posiciones y combinaciones posibles.
Me gusta que un artista me enseñe a mirar, que descubra belleza allí donde no esperaría encontrarla y me haga apreciar lo bello de un secarral, o al revés, sepa mostrarme que una flor vista de muy cerca puede ser algo levemente repugnante, que sepa ilustrar el hecho de que entre la figuración y la abstracción la diferencia es nula, que sepa reconocer el memento mori que señala una osamenta, pero que sepa también mirar a través de ella para ver la luna.
En todo eso y mucho más que yo no sabría expresar consiste la delicada poética visual de Georgia o'Keeffe.




Grey Hills, 1941
Black Mesa landscape, New Mexico
Gerald's tree
Stamp in Red Hills




Rancho's church, New Mexico 






Dark tree trunks
Bare tree trunks
Lake George formerly reflexion seascape
It was yellow and pink
Green, yellow and orange
Road to the ranch
Black Place, series

Black Place, series
Black Place, series
Black Place, series
Pelvis, series
Pelvis, series

Pelvis, series
Pelvis, series
Pelvis, series
Dark Iris
Poppies
Music, rose and blue
Blue, black and grey
Blue, black and grey

No hay comentarios:

Publicar un comentario