jueves, 29 de noviembre de 2012

Enhorabuena II: Javier Perianes



Si Javier Perianes viviera en Francia, en Inglaterra o en Alemania, seguramente su fama sería casi tan grande como la de una estrella del Rock: Hoy en día hay una  maravillosa generación de jóvenes pianistas en el panorama internacional, mimados por la crítica y el público europeo y estadounidense, que gozan de honores de "celebrities", como Alexandre Tharaud (merece la pena oir sus versiones de Scarlatti o de Erik Satie), Helène Grimaud (genial con Beethoven), David Greilsammer (autores barrocos, en especial las variaciones de Rameau) o el jovencísimo Francesco Tristano (estupendo su disco Bach-Cage).
Como Perianes ha tenido la suerte (o la desdicha) de nacer en España, en concreto en Nerva, provincia de Huelva, 1978, tiene que conformarse con haber recibido el Premio Nacional de Música 2012 y haber grabado unos cuantos discos.
No importa; dentro de 10, 15, 20 años seguiremos oyendo hablar, y bien, de Javier Perianes. Su carrera, aunque excepcional, no ha hecho más que comenzar, y este nuevo impulso recibido por el premio no hará más que darle el empujoncito que su gran arte se merece.
Tuve la suerte (y la casualidad) de comprar hace unos años una grabación suya de los Impromptus de Schubert y me encantó. Entonces no lo conocía de nada, no lo había oído nombrar. Poco después encontré una versión suya de la Música Callada, de Mompou y mi admiración creció, y ya me quedé con el nombre prometiéndome seguir sus próximas grabaciones. Lo último que tengo de él es un disco dedicado a Falla, donde interpreta, entre otras piezas, Noches en los Jardines de España en una versión espléndida y muy matizada.
Me alegra pensar que en mi país siguen desarrollandose grandes talentos musicales; eso da esperanza de que la música, la buena música, se sigue cultivando en España. Enhorabuena a Javier Perianes por este premio y muchos años de grabaciones y conciertos exitosos, y nosotros que los oigamos.





He encontrado este vídeo en YouTube, donde el artista interpreta la Serenata Andaluza de Falla. Espero que lo disfutéis.





3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Ai, menos mal que te n'has adonat! Ja li havia canviat el nom al pobre home, jejeje, Gràcies :)

      Eliminar
  2. Gracias por este maravilloso regalo auditivo. No creo que el mismo Falla contara con el mágico poder sugerente de esta composición.

    ResponderEliminar