viernes, 16 de noviembre de 2012

George Wesley Bellows



George Wesley Bellows (Ohio, USA 1882 - New York, USA 1925)

Este extraordinario pintor va allí donde habitan los hombres a pintarlos, va a la ciudad, donde se amontonan y se agolpan, donde se muestran en toda su vulnerabilidad de plebe urbana, en su fealdad también, en las calles y descampados y en esos lugares tierra de nadie, territorios degradados por el paso del hombre.
George Bellows muestra la ciudad contemporánea tal como la conocemos, sin complacencias modernistas, sin papanatismo de luces y neones, nos enseña los arrabales, los socavones de las obras, el solar suburbano, los miserables, y lo hace con una mirada exenta de sentimentalismo paternalista, ajena al feísmo beligerante de cierta "pintura social", aunque armada de crítica y de compasión.
Como todo urbanita podría decir de su propia ciudad, George Bellow ama y odia la ciudad, y del largo trato que con ella tiene la desnuda con confianza y la descubre siempre más bella incluso cuando más fea, como pasa siempre con el ser amado.
La luz incide sobre los objetos y es una luz amorosa que toca cada charco de la calle, cada mancha de barro en la nieve pisada, cada bloque de hielo en su descenso por el Hudson, y es como la luz de Dios que mira a su creación y la encuentra hermosa.
Esa es la mirada del artista, que transmuta en belleza lo mirado y repara en los cientos de tonos que caben dentro del blanco de la nieve, en el azul intenso de una poza, tan diferente del claro azul de la neblina en la mañana, en el color y la textura de la tierra abierta de un socavón, en las blanquecinas carnes de esos niños que se tiran al río desde unos tablones, en el verde olor de las algas cuando el mar ruge en las rompientes y el resplandor de la espuma que ciega los días de sol.
Toda esta  humana o humanizada naturaleza, esta cambiante Rerum Natura es la que ve, muestra y pinta George Bellows con su pincelada enérgica, empaste matérico y gesto vibrante, para celebrar la Gloria de todo lo visible y lo invisible.





 New York, 1911






 Cliff Dwellers, 1913






 Riverfront Nr. 1, 1915






Men of the Docks, 1912






Snow Dumpers, 1911






 The Bridge, Blackwell's Island, 1909






 Lone Tenement, 1909






 Blue Morning, 1909






 Noon, 1908






 Excavation at Night, 1908






 River Rats, 1906






 Forty-two Kids, 1907






 Pennsylvania Station Excavation, 1909






 Central Park, 1905






North River, 1908






 Rain on the River, 1908






 A Morning Snow, Hudson River, 1910






Floating Ice, 1910






 Summer City, 1909






 Club Night, 1907






 Both Members of this Club, 1909






 Stag Night at Sharkey's, 1909






 Forth and Back, 1913






Flaming Breakers, 1913






 The Blue Pool, 1913






An Island in the Sea, 1911






Winter Afternoon, 1909






 Winter Road, 1912





1 comentario:

  1. Me resulta sorprendente el contraste temático de estos cuadros, fruto de la capacidad de su creador para presentarnos como interesantes situaciones cotidianas, anómalas e incluso agresivas, de la vida.

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