domingo, 11 de noviembre de 2012

Marc Chagall: las XII tribus de Israel



Marc Chagall (Vitebsk, Bielorrusia 1887 - Saint Paul en Vence, Francia 1985)

Nacido en un shtetl perteneciente al imperio ruso, el último de nueve hermanos de una modesta familia judía, recibió por nombre al nacer Moishe Shagal. Ya en 1907 se muda a San Petersburgo donde comienza su aprendizaje y su carrera artística, pronto viaja a París donde se vincula con las vanguardias del momento, pero la primera guerra mundial lo devuelve a su patria. Tras la Revolución Soviética, colabora inicialmente con el régimen, pero pronto tiene problemas con los comunistas y debe instalarse de nuevo en París. La ocupación alemana de Francia durante la 2ª guerra mundial y la subsecuente persecución de los judíos lo obligan a huir: gracias a un amigo se esconde en una villa cerca de Marsella, donde se embarca para, viajando a través de España y Portugal, exiliarse en EEUU. Tras la guerra  su obra cobrará una relevancia de primer orden, que le traerá innumerables encargos de gran importancia. Su obra puede admirarse hoy día en numerosos espacios públicos de Europa y EEUU.

No voy a atreverme a hablar de su estilo ni de sus influencias, ni a glosar su importancia como artista, que es algo de sobra conocido. Quiero dedicar este artículo a una obra en particular: las doce vidrieras que Chagall concluyó en el año 1962, para la Sinagoga del Hospital Universitario de Hadassah, en Jerusalén. El pintor trabajó en este proyecto dos años enteros con la ayuda de su asistente Charles Marq, dessarrollando un particular modo de tintar el vidrio con unos resultados extraordinarios. Las vidrieras están distribuidas en paneles de tres en tres formando las cuatro caras de un cubo  en una linterna sobreelevada en el centro de la sinagoga, creando un maravilloso espacio de luz de variados matices, dependiendo del día, la hora o la incidencia del sol.

Estas vidrieras están dedicadas a las doce tribus de Israel y los motivos están sacados principalmente del pasaje bíblico de las Bendiciones de Jacob, en el Libro del Génesis.
Encontré también por internet unas litografías hechas sobre los dibujos a partir de los cuales se hicieron las vidrieras, firmados en 1961, donde los motivos se distinguen mejor y permite ver la versatilidad del autor según el soporte material en el que trabaja.
Hay intentos de diversos críticos de explicar los motivos de las vidrieras siguiendo las referencias bíblicas más o menos fructíferos, pero la obra de Chagall, fuertemente influida por el surrealismo rehuye, creo, interpretaciones literales, y siendo su simbología más alegórica e indirecta, dejo su interpretación al espectador.





Tribu de Rubén
“Rubén, tú eres mi primogénito, mi fuerza y el fruto de mi primer vigor, cumbre de dignidad y cumbre de fuerza. Herviste como el agua. No tendrás la primacía porque subiste al lecho de tu padre. Cometiste entonces una profanación: subiste a mi lecho.” (Génesis 49.3-4)







Tribu de Simeón
“Simeón y Leví son hienas. Instrumentos de violencia son sus espadas. No entre mi alma en sus designios y no se una a ellos mi aprobación, porque en su furor degollaron hombres y caprichosamente desjarretaron toros. Maldita su cólera, por violenta; maldito, por cruel, su furor. Yo los dividiré en Jacob y los dispersaré en Israel.”(Génesis 49.5-7)







Tribu de Leví
 "He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas." (Números 3.12)
"Porque enteramente me son dedicados a mí los levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todo primer nacido, los he tomado para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel." (Números 8.16)






Tribu de Judá
 “A ti, Judá, te alabarán tus hermanos. Tu mano pesará sobre la cerviz de tus enemigos. Postraránse ante ti los hijos de tu padre. Cachorro de león, Judá; de la presa subes, hijo mío; posando, te agachas como león, como leona. ¿Quién le hostigará para que se levante? No faltará de Judá el cetro, ni de entre sus pies el báculo, hasta que venga Aquél cuyo es, y a Él darán obediencia los pueblos.” (Génesis. 49.8-12)






Tribu de Zebulón
 “Zebulón habitará la costa del mar, la costa de las naves, y tendrá su flanco junto a Sidón.” (Génesis 49.13)






Tribu de Isacar
 “Isacar es un robusto asno que descansa en sus establos. Vio que su lugar de reposo era bueno y que era deleitosa la tierra, y prestó los lomos a la carga, y hubo de servir como tributario.” (Génesis 49.14-15)






Tribu de Dan
 “Dan juzgará a su pueblo como una de las tribus de Israel. Es Dan como serpiente en el camino, como víbora en el sendero, que, mordiendo los talones al caballo, hace caer hacia atrás al caballero. Tu salvación espero, ¡oh Yavé!” (Génesis 49.16-18)






Tribu de Gad
 “Gad: salteadores le asaltan y él les pica en los talones” (Génesis 49.19)






Tribu de Aser

 “Aser: su pan es suculento. Hará las delicias de los reyes.” (Génesis 49.20)






Tribu de Neftalí

 “Neftalí es una cierva en libertad” (Génesis 49.21)






Tribu de José
 “José es un novillo, un novillo hacia la fuente, hacia la fuente se encamina: Los arqueros le hostigan, los tiradores de saetas le atacan, pero la cuerda del arco se les rompe y su poderoso brazo se encoge por el poderío del Fuerte de Jacob, por el nombre del Pastor de Israel. En el Dios de tu padre hallarás tu socorro, en El-Saddai, que te bendecirá con bendiciones del cielo arriba, bendiciones del abismo abajo, bendiciones del seno y de la matriz. Las bendiciones de tu padre sobrepasan a las bendiciones de los montes eternos, superan la belleza de las eternas colinas. Que caigan sobre la cabeza de José, sobre la frente del príncipe de sus hermanos.” (Génesis 49.22-26)






Tribu de Benjamín
 “Benjamín es lobo rapaz que a la mañana devora la presa y a la tarde reparte los despojos.” (Génesis 49.27)



“This is my modest gift to the Jewish people who have always dreamt of biblical love, friendship and of peace among all peoples. This is my gift to that people which lived here thousands of years ago among the other Semitic people.”

Marc Chagall
6 de febrero de 1962.


 Dejo aquí el vínculo a la página del Hospital de Hadassah en inglés:
http://www.hadassah.org.il/English/Eng_MainNavBar/About/Art+at+Hadassah/


1 comentario: