miércoles, 2 de enero de 2013

Kay Nielsen: Las mil y una noches


Kay Rasmus Nielsen (Copenhague, Dinamarca 1886 – Los Ángeles, EEUU 1957).

Kay Nielsen fue un excelente ilustrador danés, muy activo sobre todo durante el primer tercio del siglo XX. Como influencias relevantes sobre su arte se pueden mencionar el Art Nouveau, Beardsley, Burne-Jones o Arthur Rackham, John Bauer, el japonismo, y, en particular en las obras que veremos hoy, la ilustración persa antigua.

Sus trabajos han ilustrado los más famosos cuentos infantiles de Hans Christian Andersen y de los hermanos Grimm. Una de sus grandes obras fue el conjunto de ilustraciones para el libro de Gudrum Thorne-Thomsen sobre antiguos cuentos nórdicos publicado bajo el nombre de “East of the Sun and West of the Moon: old tales from the North”.

Nielsen se mudó a Hollywood en 1936 y entró a trabajar en la Disney, para la que diseñó las escenas del “Ave María” y “Noche en el Monte Pelado” para la película “Fantasía”. También hizo dibujos preparatorios para una versión de “La sirenita” aunque este proyecto fue aparcado por la Disney y se hizo mucho después aprovechando parte del material de este autor.

Las ilustraciones que mostramos hoy no vieron la luz en vida del autor, ya que formaban parte de un proyecto de traducción de la obra “Las mil y una noches” que iba a realizar el especialista en cultura y lengua irania, el profesor Arthur Christensen. Esta gran obra iba a publicarse en danés, pero también se iba a hacer una edición inglesa y pretendía ser la obra con la que el autor confiaba relanzar su reputación artística tras la pausa de la primera guerra mundial. Desgraciadamente el proyecto no llegó a realizarse nunca y estas ilustraciones quedaron en la oscuridad hasta bastante después de la muerte del artista.

Si tenemos en mente el peculiar estilo de la ilustración persa o de los dibujos de la India mongol, veremos que el modo de ilustrar de Kay Nielsen para este proyecto recrea, modernizándolo y adaptándolo, el delicado dibujo de los manuscritos persas y sus filigranas y grecas decorativas, con sus fantásticos paisajes o fondos arquitectónicos y los delicados movimientos y gestos de los personajes. Qué gran libro hubiese sido el conformado por los maravillosos relatos de” Las mil y una noches” y las ilustraciones de Kay Nielsen. Quizás aún podría llegar a  hacerse.

Feliz 2013.







































































































  




Una biografía de Kay Nielsen en español, así como algunas de sus bellas ilustraciones pueden verse en el siguiente vínculo: http://www.odisea2008.com/2008/11/kay-nielsen-ilustrador.html




1 comentario:

  1. Precioses il·lustracions per començar l'any.
    FELIÇ 2013

    ResponderEliminar