miércoles, 17 de abril de 2013

MEDUSA: una cabeza sin cuerpo


El mito nos dice que Medusa fue decapitada por Perseo con la ayuda de Atenea, pero ¿Y si Medusa nunca hubiese tenido cuerpo? ¿Y si hubiese sido desde el principio sólo una cabeza? ¿Una máscara? 

Los antropólogos nos dicen que primero fue el rito y después llegó el mito. El mito es así una especie de relato justificativo del ritual. Mirad lo que dice la arqueóloga Jane Ellen Harrison en su libro Prolegomena: To the Study of the Greek Religion: "Medusa, en una palabra, es una máscara con un cuerpo añadido más tarde; la base del Gorgoneion es un objeto de culto, una máscara ritual mal entendida."

¿Y qué tiene esa máscara, ese rostro, para ser tan eficaz, tan universal? El Gorgoneion, esa representación de la cabeza de Medusa en forma de tondo, es un amuleto. Tiene una enorme fuerza de protección mágica, lo que los expertos llaman amuleto apotropaico, es decir, que aleja las fuerzas malignas, ya sabéis, los malos espíritus, el mal de ojo...

¿Cuáles son sus poderes? o mejor dicho ¿Cuáles son los elementos que convierten a esta imagen en un poderoso amuleto? En realidad es una especie de imagen compuesta que acumula varios elementos de poder mágico, a saber (parafraseo aquí lo dicho por la profesora Ana María Vázquez Hoys, profesora titular de Historia Antigua de la UNED):
  • El ojo, lo de la mirada que convierte en piedra en realidad viene de un elemento mucho más antiguo, el ojo que fascina, que echa el "mal de ojo".
  •  La serpiente, los cabellos convertidos en serpientes. La serpiente desde el neolítico es un símbolo mágico de poder asociado a la Tierra.
  • Los nudos, las ataduras. En la magia el mago "ata" con sus encantamientos, los dioses usan sus ligaduras mágicas contra sus enemigos.
  • La fealdad de la máscara. En todas las culturas los encargados de ahuyentar a los malos espíritus presentan rasgos grotescos y exagerados.
  • Los órganos sexuales unidos, representados por su boca, que en ocasiones se representa como una boca con lengua y colmillos, simbolizando la unión de los órganos sexuales masculino y femenino (en las primitivas representaciones este rasgo aparece más a menudo, desapareciendo con posterioridad). Los órganos sexuales en muchas culturas, como en la romana (véanse los falos pompeyanos) tienen una función de amuleto.
  • La tríada. El número 3 es un número mágico que aparece en algunas representaciones de Medusa Trinacria.

Tú que lees, haz como Perseo, evita el terrible ojo de la Górgona, su mirada muerta. Contémplala a través del espejo, no sea que te convierta, también a tí, en piedra.

 

Medusa en pasta de vidrio, Paris


Gorgoneion, teatro romano de Aspendos, Truquía


Gorgoneion, Eretria


Medusa, reja del palacio de Versalles











Gorgoneion, vaso griego, París





Medusa con tres alas, Museo de Atenas


Medusa, clipeo romano


Medusa Trinacria, símbolo de Sicilia


Medusa, cisterna Yerebatán, Estambul 


Gorgoneion, British Museum





Medusa, escudo de Carlos V, Armería Real, Palacio de Oriente, Madrid





Medusa Rondanini, copia en marmol, Museo del Prado, Madrid


Medusa Rondanini, Glyptothek Munich 


Medusa Didyma, Museo Arqueológico de Estambul


Medusa, mosaico romano


Dejo el vínculo a la página de la Profesora Ana María Vázques Hoys sobre Medusa que me parece interesante para quien quiera profundizar en el tema: http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/MAGIA/GORGONA/Gorgona1texto.htm


12 comentarios:

  1. Me ha parecido fascinante esta entrada! Estaré pendiente de las siguientes. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Matías, me alegro de que te haya gustado, un saludo.

      Eliminar
  2. Muy curioso el post, yo he tenido la suerte de ver la cabeza de medusa en Estambul, es impresionante....

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la cisterna es un lugar muy especial y la Medusa cabeza abajo, como para inutilizarla de algún modo, es algo que impresiona, gracias por el comentario, un saludo

      Eliminar
  3. Muy buena publicación gracias por compartir la información. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu amabilidad, me alegro de que te guste. Un saludo ;)

      Eliminar
  4. De piedra me has dejado tú con esta entrada. Preciosa colección de imágenes (me atrae Medusa, me da cierta lástima) y excelente nota introductoria.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medusa es un icono muy atrayente, tiene algo hipnótico ese rostro inexpresivo entre serpientes y nudos y que al mismo tiempo es como un sol redondo y aislado, a mi también me ha fascinado siempre. Gracias Enrique por tu comentario

      Saludos

      Eliminar
  5. Me ha llamado la atención la representación de la medusa Trinaria en ese medallón. En el techo de la entrada principal del complejo de templos jainistas de Ranakpur, en el Mewar indostaní (la región de Udaipur), hay esculpida una representación de un ser de varias piernas que contempla al visitante desde la misma perspectiva y con las piernas flexionadas exactamente en la misma posición. Me pregunto si habrá alguna relación entre ambas representaciones.
    José Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Manuel: Gracias por la sugerencia, he visto la imagen a la que te refieres y eso proyecta interrogantes muy interesantes. Desconozco si hay alguna conexión entre estas representaciones, con este tipo de cosas conviene ser cauto, ya que a veces representaciones muy parecidas en contextos culturales difrentes tienes valores muy diversos; y a la vez es posible pensar que este tipo de imágenes responden a unas tipologías que se repiten universalmente por depender de representaciones del inconsciente, la teoría de los arquetipos junguianos.

      Eliminar
    2. En realidad, he vuelto sobre mi archivo fotográfico (escribí de memoria) y he visto que no se trata de un ente con varias piernas, sino con varios cuerpos, aunque la disposición general sí trae a la memoria ese medallón de la Trinacria. Es verdad lo que dices, y tiene su paralelismo en biología: la misma especie puede llegar a aparecer independientemente, por evolución, en más de un lugar. No obstante, progresando hacia atrás uno encuentra el ancestro común. Tal vez esos arquetipos lo tengan también en nuestro pasado cultural remoto, incluso quizás en la propia configuración de nuestro cerebro.
      José Manuel

      Eliminar
  6. Estoy preparando una ilustración para aplicar en una etiqueta de vino i ete archivo me ha parecido muy inspirador ya que se basa en diseños originales de la cultura greco-romana. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar