domingo, 28 de abril de 2013

Noches de vino y rosas.


"Cubrió de rosas los triclinios, los lechos y los pórticos y, una vez que estaban adornados así, caminaba sobre ellos; y los cubrió también con todo tipo de flores, con lirios, violetas, jacintos y narcisos. [...] En sus triclinios de artesonado giratorio cubría a sus invitados de violetas y flores, hasta el punto de que algunos de ellos murieron por no poder salir al exterior."
Historia Augusta: Elio Lampridio, vida de Antonino Heliogábalo, 19, 7 y 21, 5.


Sir Robert Alma Tadema (1836 - 1912) pintó este cuadro, perteneciente a una colección privada, en 1888 titulándolo "Las rosas de Heliogábalo" para ilustrar el pasaje que acabo de citar de la Historia Augusta. En otra ocasión publicaré una entrada en condiciones sobre este magnífico pintor que tanto ha contribuído a nuestro imaginario visual sobre el mundo romano. Hoy me basta dejaros el aroma de las rosas ahogando a unos tardíos convidados después de una larga noche de copas, ¡Dulce muerte! ¡Salvete sodales!


7 comentarios:

  1. ¿Estética prerrafaelita, no? Me gusta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, a ver si hago pronto una entrada sobre este pintor, que tiene muchos aspectos muy interesantes. Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Mirta, me gusta mucho de este cuadro, esa lluvia de pétalos que invade todo un tercio de su extensión le da un colorido precioso. Un saludo

      Eliminar
  3. Sensualidad pictórica impresionante.Experiencia inefable.

    ResponderEliminar
  4. Una experiència magnífica si se sap fins on es pot arribar. Gaudir,sí; morir, no, encara que siga en un llit de roses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, imagine que l'autor de la Historia Augusta degué incòrrer en alguna exageració retòrica, perquè no puc imaginar quantes tones de pètals de flors caldrien per a ofegar els convidats, en tot cas, desflorament salvatge, hiperbòlic i literari em sembla aquest, però podria comparar-se amb les festes salvatges de hui dia i als seus excessos no sempre positius (alcohol, droges, etc)

      Eliminar