jueves, 9 de mayo de 2013

ET IN ARCADIA EGO


Pues esparcid ya rosas; poned velo
a las fuentes de sombra, que servido
ansí quiere ser Dafni desde el cielo.
Y con dolor, pastores, y gemido,
un túmulo poned, y en el lloroso
túmulo, aqueste verso esté esculpido:
Yo, Dafni, descansando aquí reposo;
nombrado entre las selvas hasta el cielo;
de hermosa grey pastor muy más hermoso.
  
Esta obra nuestro Fray Luis de León traduce la Égloga V, 40-44 de Virgilio, texto que no me puedo resistir a poner en el latín original:


Spargite humum foliis, inducite fontibus umbras,
pastores (mandat fieri sibi talia Daphnis),
et tumulum facite, et tumulo superaddite carmen:
Daphnis ego in siluis hinc usque ad sidera notus
formosi pecoris custos formosior ipse.

El proceso por el que una atrasada región rural de Grecia, cuyos habitantes tenían fama de rústicos, esto es, de brutos,  llegará a convertirse en un lugar mítico que representa a la Naturaleza bajo su rostro más benévolo, de verdes campos, fuentes cristalinas, árboles umbrosos que convidan al descanso bajo un cielo risueño y sereno, un lugar donde el hombre puede recobrar la inocencia perdida y vivir como un buen salvaje, es decir, en un Paraíso recobrado de armonía con y en la Naturaleza, se debe al alquimista literario que fue Publio Virgilio Marón. 

En sus églogas no sólo la Arcadia aparece como el País de Nunca Jamás, sino que sus pastores, una vez quitado el pelo de la dehesa y despojados de sus rudos modales de gañanes, se han transmutado en unos enamorados corteses y galantes que cantan penas de amor con una elegante melancolía y una métrica perfecta.

Todo este bello mundo destila una tristeza que no es sólo de buen tono, es la melancolía consubstancial al hecho de que este lugar no es más que anhelo, no ha existido,  no va a existir, no puede existir jamás, es nostalgia pura, la imagen especular de lo que el mundo NO es, es escapismo, huida hacia la imaginación.

Por eso la muerte es lo único verdadero de ese mundo de sueño, la muerte siempre está al final del pasillo de la melancolía, es el recodo final, necesario. ET IN ARCADIA EGO. Yo también impero en la Arcadia, también en el sueño se muere. 

Citando a Manuel Machado: " Morir es... Una flor hay en el sueño/ -que al despertar no está ya en nuestras manos- / de aromas y colores imposibles... / y un día sin aurora la cortamos."
   


Nicolas Poussin, Et in Arcadia ego, ou Les bergers d'Arcadie, 1637. Musée du Louvre.



A Loli Antón, con cariño.

11 comentarios:

  1. Podrías dedicar una entrada a Poussin. Seguro que nos descubres con tus interpretaciones algo nuevo que no conocemos.
    Y felicidades a Loli por ser merecedora de esta bella dedicatoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, no había pensado en ello, pero te prometo que a no mucho tardar le dedicaré una entrada, aunque de que sea interesante, eso ya no puedo asegurarlo. Me gusta mucho sobre todo el último Poussin, el que pinta paisajes de la campiña romana con apenas unas pocas figuras. Son unos cuadros que tienen una harmonía exquisita.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias, "Dúo Dinámico". ¡Vaya una sorpresa! Y, encima, me cogéis dando ahora la poesía renacentista ( Garcilaso, Fray Luis,...)y su anacrónico Locus amoenus. Pero, por otra parte, creo que nada pasa del todo: ahí están los sueños, donde los muertos aparecen vivos, y los vivos se nos mueren a veces. Vivir, sentir, ...Tal vez, soñar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo menos que te podía ofrecer después del soponcio que te llevaste el otro día. Nosotros, que no vivimos en la Arcadia precisamente, tanto más por ello necesitamos ese locus amoenus como un lugar para la imaginación y para el reposo de los sinsabores. El mundo no es un lugar bello las más veces, por eso necesitamos el arte.
      Un fuerte abrazo y gracias a tí.

      Eliminar
  3. Felicidades, te hemos otorgado el Premio Blog Dorado, te dejo el enlace para que lo mires, un abrazo.

    http://anticrisis2013.blogspot.com.es/2013/05/capitulo-clxvii-premio-blog-dorado.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchísimas gracias, estoy encantado con el premio, para un novatillo como yo esto es la rebomba!!! THANK YOU VERY MUCH. En serio Guillermo, eres un crack ;)

      Eliminar
  4. ET IN ARCADIA EGO, retornando (nuevamente) a Brideshead.

    http://www.youtube.com/watch?v=sD0nrC-vfaY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelyn Waugh retoma el dicho"et in Arcadia ego" como un motivo central de su novela, Retorno a Brideshead, la nostalgia por un tiempo pasado de juventud y vida en plenitud, es lo que mueve al protagonista a rememorar sus experiencias con Sebastian, Julia y los demás personajes. "Yo también viví en la Arcadia". Gracias por la conexión.

      Eliminar
    2. Gracias a tí por este excelente lugar. La belleza del arte es el último refugio.

      Eliminar
  5. Pues no, ésta también la había leído. Hermoso texto, y no me refiero sólo al de Virgilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, gracias, aunque mis elucubraciones no sé si añaden mucha luz, pero Virgilio siempre es una maravilla.

      Eliminar