jueves, 6 de junio de 2013

NADIE

"Cíclope, ¿me preguntas mi ilustre nombre? Pues voy a decírtelo, mas dame tú el don de hospitalidad como me has prometido. Mi nombre es Nadie. Nadie me llaman mi madre, mi padre y todos mis camaradas."
Odisea, Canto IX, 364-367


Ese ilustre Don Nadie es Odiseo, el viajero, y si la vida es un viaje por mares desconocidos, Odiseo es ese nadie, ese cualquier-hombre, ese cada quisque, que salimos cada mañana a pelear con los vientos y gobernar nuestra nave con el deseo de llegar a Itaca, mas sabiendo que llegar o no está en manos del destino. Agua y viento, fluidos y cambiantes, rigen nuestro rumbo y cuando más creemos acercarnos, más Posidón nos desvía de la ruta. 

Arribar cada día a una playa desconocida, hacer inesperados compañeros por el camino, y saber que en uno u otro recodo tendremos que despedirnos de nuevo. "Navigare necesse est, vivere non necesse", dice un soberbio Pompeyo. Hay que navegar, navegar y seguir navegando, sin prisa por llegar a puerto alguno, tan sólo sintiendo el viento en la cara, el destello del sol, el flamear de la vela... y la sal.




Julio Larraz, Odysseus 1993.



A mí mismo en mi 51 cumpleaños.

8 comentarios:

  1. Jo, de vegades, també em regale alguna cosa a mi mateixa… és una bona experiència :):)

    FELICITATS i per molts anys.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltíssimes gràcies, Dora, molts anys són els que ja vaig cumplint, uff! jejeje B7s

      Eliminar
  2. El poema de Cavafis está presente en estas letras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la imagen de Julio Larraz me ha recordado el poema de Cavafis.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Te felicito. Difícilmente se puede expresar mejor la esencia de NAVEGAR con mayúsculas, de verdad. Como humilde pero apasionado navegante, te aseguro que reflejas perfectamente, dentro del difícil arte de vivir, la maravillosa experiencia, la esencia de recorrer los caminos de la mar. Y el cuadro: genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de navegación, esta mañana he estado probando la nueva cámara por el puerto de Cartagena ¡Qué maravilla de puerto y qué envidia los veleros que estaban de regata con un día tan soleado y con un viento tan bueno para navegar! El cuadro es una maravilla y tengo que dedicarle una entrada a este pintor cubano que me gusta muchísimo por el colorido tan vivo, por su escenas enigmáticas, hace tiempo que le tengo ganas.

      Eliminar
  4. Estupenda filosofía de la vida: solo deshaciéndonos del nostálgico recuerdo y la expectante espera, o sea, viviendo en el hic et nunc podemos dejarnos llevar por la Felicidad, al igual que la embarcación impulsada por el viento...
    Que sea Ella tu capitana en los años venideros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viajero sabe a dónde quisiera llegar, pero las circunstancias cambiantes van enriqueciendo el viaje con experiencias nuevas e inesperadas, de modo que el que partió se va transformando a cada paso y el camino le cambia a él, tanto como él cambia al propio camino a fuerza de recorrerlo y ensancharlo con sus pisadas.
      Gracias por tus cariñosas palabras que son la mejor felicitación.

      Eliminar