lunes, 26 de agosto de 2013

Euan Uglow

Euan Uglow (Londres, 1932 - Londres, 2000) Comienza su formación artística en la Camberwell School of Art, con artistas como William Coldstream, Claude Rogers o Daimiel, siguiendo al cual marcha a la Slade School of Fine Art a completar sus estudios. A esta prestigiosa institución además se mantendrá ligado profesionalmente como docente el resto de su vida (como, por cierto, Henry Tonks, a quien ya dedicamos una entrada). 

El autor comienza a tener éxito a partir de los años sesenta, si bien su modo de pintar extremadamente lento y laborioso no le permite participar en muchas exposiciones. A partir de esta década va siendo más reconocido y, junto con Lucian Freud, se convierte en uno de los representantes de la pintura figurativa contemporánea más importantes de la Gran Bretaña. 

Su minucioso método de trabajo le obliga a llevar una vida metódica y ordenada (todo lo contrario de lo que los clichés bohemios parecerían exigir de un artista), su vida es tan rutinaria como la de un funcionario de Hacienda: lunes comida con su madre, martes hacer la compra, miércoles jugar al ping-pong, jueves cena con la familia, viernes trabajo de docente en la Slade, pintar siempre y sólo de día, jornadas regulares de trabajo diario, como un trabajador que ficha cada día y cumple su ocho horas de trabajo. 

Se hizo célebre por sus desnudos, colocados en difíciles poses y que costaban a sus modelos eternidades de tiempo de posado. El artista bromeaba sobre este hecho diciendo que a una modelo la conoció con novio cuando empezó el cuadro, luego se casó y todavía tuvo tiempo de divorciarse antes de llegar a acabarlo. También pintó una cierta cantidad de retratos y es muy estimado por sus naturalezas muertas.

Me ha interesado traer aquí una representación de sus naturalezas muertas, quizás porque es donde mejor se ve su impulso por conseguir dentro del cuadro un espacio totalmente acotado, donde TODO está bajo control: las proporciones, los planos que van contruyendo las superficies, las tonalidades, sus relaciones de contraste-armonía mutuas, la geometría. 

El trabajo de Uglow, si bien es figurativo, no pretende ser una imitación hiperrealista del objeto, en realidad el autor re-construye el objeto y lo situa en un lugar, el plano pictórico, donde lo que importan son las proporciones matemáticas entre los distintos objetos y las relaciones de tonalidad entre los distintos colores que completan la composición, y entre los planos de color que van construyendo la forma. Esta deliberada opción por el orden nos recuerda a Mondrian, pero también vemos en su obra a Morandi, a Cézanne, a Ingres, yo me atrevería a decir que a Whistler. 

Estos objetos representados son "esculpidos" plano a plano de color por el artista, que quiere dejar su espacio a cada objeto, para que nos concentremos en todo su potencial, en su poder. No es un autor expresamente conceptual, pero creo que parte del poder de sus imágenes proviene de todo lo que tienen "dentro". Todo ese cuidado exquisito y laborioso en las proporciones, en las armonías de color, que es el trabajo interno del artesano, se nos manifiesta a nosotros, los espectadores, bajo la forma de armonía, orden, belleza, equilibrio.





 Nacissus on yellow ground, 1979







 Mimosa, 1970-71






 Daisy, 1973







 Fruit Pyramid, 1988








 Pie, 1998.























Skull, 1994-97







 Still Life with Delft Jar, 1958







 Halloween Still Life, 1999.







Apple







Watermelon in Morocco, 1973







 Two apples







 Still Life with Honeysuckle, 1968.







 Saint Sebastian







 Lemon, 1973.







 Pink Hyacinth, 1967-68.







 Two others have been there, 1992.


Si queréis encontrar más información sobre este autor, sus obras y su manera de pintar os dejo este vínculo en inglés que es maravilloso por lo completo y bien estructurado y la cantidad de imágenes que tiene (ojo que son tres páginas):
 http://paintingperceptions.com/figure-painting/euan-uglow

11 comentarios:

  1. Qué bonito, me encantan las naturalezas muertas. El concepto no es nada clásico, los colores son bastantes plano y muy interesante la textura y el toque de espátula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí lo que más me ha gustado son esas superficies planas y ese toque de espátula, y los colores, como tú bien dices, tan bien armonizados; pues si te han gustado las naturalezas muertas tienes que ver sus desnudos, son impresionantes.
      Por cierto, bienvenida al blog, espero que te siga gustando lo que veas por aquí. Muchas gracias, Lola, un saludo ;)

      Eliminar
  2. Excelente matización del color y perfecionista sentido de las proporciones, tanto en sus desnudos como en sus originales bodegones. ¿Paradigma de Minimalismo, profe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minimalismo es un término que le iría de perlas a este modo de hacer, sí, ¿has visto los desnudos también? la verdad es que son bonitos, sobre todo algunos, aunque a mí personalmente me gustan más estas naturalezas muertas con esos colores tan bonitos y tan mínimas. (De profe vuelvo a ejercer a partir del lunes, jeje)

      Eliminar
  3. Un placer pasear, aunque sea de puntillas, por tu blog cuidadísimo; aprendo muchísimo y disfruto con ello.
    No conocía de nada a E.Uglow ni su obra pictórica, me ha entusiasmado, sin ser ningún entendido en pintura me transmite muchas emociones; tu artículo también lo favorece.
    Un saludo José Miguel, y otro para Loli que veo que también se deja caer por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel!
      Me alegro mucho de que te guste el blog, y de seguir en contacto, aunque sea por esta extraña vía, le daré tus recuerdos a Loli, y, por cierto, enhorabuena por ese blog tan bonito, tan cuidado y tan interesante, como ves, yo también me paso de vez en cuando a visitarte (Dora fue la que me dijo que tenías un blog y me pasó el vínculo).
      En referencia a Euan Uglow, la verdad es que su pintura transmite una emoción contenida, que por ello mismo resulta ser muy poderosa. Gracias por tu comentario, Gabriel, que tengas (tengamos) un buen inicio de curso.

      Eliminar
    2. Yo también me alegro mucho de seguir teniendo contacto contigo, aunque sea de esta forma, como bien dices. Agredecidísimo por tus "piropos" a mi blog, por diversas razones decidí comenzarlo, Dora precisamente fue una de las personas que más me animó a hacerlo; pero como verás no tiene grandes pretensiones de ningún tipo, de lo único que entiendo algo es de matemáticas y no quería que tuviese nada relacionado con el trabajo, así que decidí expresar algunas de mis emociones; la verdad es que me siento agustísimo con él, si encima os gusta a algunos de los visitantes, mucho mejor.
      Yo también te deseo un buen inicio de curso, creo que es lo mínimo que merecemos en estos tiempos tan movidillos de nuestra bendita profesión.
      Hasta otra. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Dora es, además de una gran persona, una promotora de proyectos culturales de todo tipo. Es, te diría sin avergonzarme, una de las personas que mas me he alegrado de haber tenido el privilegio de conocer en mis años del Jorge Juan.
      Se nota que estás a gusto con tu blog y sigue así, porque esa, creo, es la única recta para hacer algo interesante.
      Esperemos que este curso podamos hacer en paz lo que sabemos hacer: dar clase, porque de un tiempo a esta parte parece que enre unos y otros eso es lo más difícil del mundo. Suerte y ánimo

      Eliminar
  4. Saludos, José Miguel. Retomo tu blog desde el punto en que lo dejé.

    De Uglow conocía más sus retratos y desnudos (el de la chica "tumbada" en perfecta diagonal sobre la silla debió ser un mal trago para la modelo). Con tendencia al minimalismo, a reducir a la mínima expresión con el máximo resultado (me imagino que por ahí su conexión con Whistler, que también entendía muy bien la armonía de los colores).

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a eso me refería cuando hablaba de Whistler exactamente, aquí en España es un pintor casi desconocido, pero en el mundo anglosajón fue muy influyente con sus particulares teorías sobre los colores y su cuidado por la geometría subyacente a la composición y su minimalismo avant la lettre. Me alegro de verte de nuevo por aquí, Enrique, sin tus comentarios esto estaba un poco soso ;)

      Eliminar
    2. Tú le pones todo el condimento, mis comentarios sólo son de deleite sincero ;)

      Eliminar