viernes, 2 de agosto de 2013

Un año de blog:Vilhelm Hammershøi II

Hoy, 2 de agosto, hace un año exactamente que empezaba mi blog, con una entrada dedicada a este pintor danés, que ha sido desde hace años uno de mis artistas favoritos. Vuelvo hoy, 365 días después, a dedicar a Vilhelm Hammershoi esta entrada para celebrar el primer aniversario de este blog, que nació en parte fruto del aburrimiento vacacional, pero también y sobre todo del deseo de compartir con otras personas la pintura que me gusta y difundir los descubrimientos que voy haciendo, de tantos artistas que me entusiasman, me conmueven y me hacen la vida más llevadera. 

Descubrimientos para mí, que no sé mucho de historia del arte, ni de crítica artística, aunque espero que a los lectores de estas páginas algunas entradas también les hayan descubierto autores y obras que aún no conocían. He querido e intento con cada entrada, no descubrir América por supuesto, pero sí expresar en lo posible mi opinión personal sobre los autores y sobre su obra. Si ello aporta alguna información o alguna perspectiva interesante para el posible lector, me alegro de ello. 

El propósito siempre ha sido y es limitado y circunscrito a una sola cosa: compartir el amor por el arte, por las obras de arte que a mí me gustan. En esto no me guía ningún deseo de seguir ninguna corriente artística, ningún -ismo, ni ninguna postura políticamente o estéticamente "correcta". Publico lo que me gusta y sólo desde esa sinceridad creo que es posible establecer una comunicación útil con el lector. 

Si ocasionalmete hablo de otras muchas cosas, además de pintura, perdonadme; no es mi intención usar el blog como un púlpito ni marear a nadie con mis elucubraciones, pero cuando hablamos de lo que nos gusta en el arte, hablamos de la vida y de todo lo que en ella se contiene, y por tanto salen al paso muchas otras cuestiones, con las que el lector puede estar o no de acuerdo. 

Para eso también está la posibilidad del comentario. Una de las cosas maravillosas de hacer un blog son las aportaciones vía comentario de los lectores: me han señalado muchas veces el camino, o mis errores, me animan a seguir haciendo el blog... pero sobre todo enriquecen y aportan mucho más de lo que yo solo podría aportar y evitan que este trabajo de bloguero sea un aburrido soliloquio, haciendo en cambio del blog un espacio de diálogo.

Gracias a todos los que, ocasionalmente o habitualmente, pasáis por aquí, tanto a los que dejáis vuestros comentarios, como a los que sólo visitáis el blog. Si os sigue gustando, ése es mi pago. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!



Vilhelm Hammershoi (Copenhague 1864 - id. 1916) es sobre todo conocido por sus maravillosos interiores, cuadros en los que a menudo un único personaje, muchas veces de espaldas o eludiendo la mirada del espectador, aparece en un cuarto en actitud meditativa o en reposada abstracción. 

Estas escenas recuerdan mucho a la mejor obra de Vermeer de Delft y en general a la escuela holandesa, con la salvedd de su absoluta restricción cromática. Hammershoi pinta en una gama reducidísima de grises, ocres y colores suaves, sus personajes visten casi siempre de negro, pero curiosamente ello no produce ninguna sensación de tristeza, sino más bien de quietud, de silencio.

En la entrada que inauguraba esta blog hace un año podéis ver este tipo de obras, por las que su autor es muy merecidamente apreciado. Hoy he querido traer a esta entrada sus minimalistas paisajes, de una desnudez extrema, que si bien no son quizás tan conocidos, me parecen igualmente valiosos e interesantes.

























































Para aquellos que deseen saber más sobre Vilhelm Hammershoi, este estupendo Documental  de la BBC de 2005 (en inglés), a cargo del actor Michael Palin, titulado "The Mystery of Hammershoi", es un buen modo de adentrarse en la vida y la obra de este autor danés.




21 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jeje, això espere. moltes gràcies, Dora, tú vas ser la primera en donar-me ànims per a fer el blog, gràcies per estar-hi sempre.

      Eliminar
  2. Felicitaciones por un primer aniversario del blog, que haya muchos más y mejores!

    PTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Al Marqz por tu felicitación, eso espero yo también, que esto siga y haya mucho y mejor.
      Un saludo

      Eliminar
  3. No conocía a este artista, esos paisajes tienen mucha belleza, esa especie de difuminado le da un toque onírico, me apunto su nombre. Enhorabuena por este año de blogero. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa, me alegro de que te guste, a mi e parece un pintor que inspira serenidad, silencio, quietud, me gusta mucho, mucho. La verdad es que este año de bloguero ha sido mucho mejor de lo que imaginaba, por todo, por lo que he aprendido, por los amigos que voy haciendo, toda una experiencia.
      Gracias de nuevo.Saludos

      Eliminar
  4. Felicidades por ese aniversario en el que me has descubierto cosas, siempre interesantes, y sobre todo, por insuflarle vida al arte dándole un "toque" personal a tus entradas.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me ha gustado de todo esto, además de la búsqueda de nuevos autores, ha sido interactuar con las personas que, como tú, habéis ido pasando e interesándoos por lo que había y aportando vuestros puntos de vista y vuestras opiniones. Ha sido genial.
      Muchas gracias en especial a tí, Enrique por todo el apoyo que siempre me has prestado.

      Un fuerte abrazo ;)

      Eliminar
  5. Y hablando de Hammershoi, que al final se nos pasa con las felicitaciones, agradecerte una vez su descubrimiento.

    Me voy a esa primera entrada para ver el resto de su obra ;)

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones y gracias por compartir tus descubrimientos de artistas plasticos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Gabriela, vosotros sois los que me habéis ido incitando a descubrir nuevos autores, ha sido muy gratificante, espero que siga siéndolo.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Entre Enrique y tu, me estais cambiando la forma de ver el arte !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pues de eso sí que me alegro, me parece una buena contribución. Gracias ;)))

      Eliminar
  8. Felicidades por el año y maravillosos los trabajos de Vilhelm Hammershøi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que he estado en Londres por fin he podido ver a Hammershoi "en directo": espectacular.
      Gracias, espero cumplir unos cuantos más.

      Eliminar
  9. Pues no mareas a nadie...tienes un blog muy interesante y con tu permiso me quede por acá para cooperar y apoyar cuando haga falta..Te invito a que me visites Un calido saludo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Idolidia, bienvenida al blog, espero que las entradas futuras te sigan gustando también. Un cariñoso saludo ;)

      Eliminar
  10. Felicidades, sobre todo, por el poder terapéutico de tu selección artística: logras fascinarnos evadiéndonos de la realidad, permitiéndonos soñar despiertos, para, después, regresar a nuestra vida con una mirada de lento reconocimiento, de resignación, pues no siempre resulta fácil descubrir y contemplar la belleza circundante, es decir, el secreto de la vida, el arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, Loli, por tus aportaciones y tu apoyo, la verdad es que, cuando una cosa te gusta, es fácil conectar con otras personas y hacerles ver la belleza donde tú la ves. Esto de internet, aparte de para que nos vigilen los americanos, también sirve para otras cosas muy interesantes, como comunicarnos entre las personas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Me gusta el blog porque me da a conocer obras muy interesantes, pues tus selecciones son muy buenas, incluidas tus "elucubraciones". Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, muchas gracias, Ana, me alegro de que mis elucubraciones no se te hagan un latazo, y sobre todo de que los artistas que voy poniendo en las entradas te interesen y te gusten.
      Ahora que acabo de volver de Londres con un montón de material fresquito, ¡¡esto va a echar humo!!

      Eliminar