jueves, 16 de enero de 2014

Aurore de la Morinerie

Aurore de la Morinerie (Saint Lô, Francia 1962) estudia en los años 80 en la École des Arts Appliqués Duperré, de París, tras lo cual inicia una larga y exitosa carrera como ilustradora. Ha trabajado con importantes firmas de Moda, como Hermès, Issay Miyake, Azzedine Alaïa o Kenzo; trabaja regularmente para publicaciones como Le Monde, ELLE o World of Interiors y así mismo ha hecho importantes campañas publicitarias. Ha realizado exposiciones de sus ilustraciones en Nagoya, Bastia, Munich y Londres.

Es característico de su hermosísimo estilo el uso de la acuarela o la tinta china en obras normalmente monocromas, con una extraordinaria precisión en el trazo y en la gestualidad con el pincel, una definición de la figura representada mediante una economía de medios absolutamente minimalista, así como el control de la aguada para producir los efectos de volumen, lleno, vacío, textura o color deseados. 

Este uso del pincel, que es el mismo que se puede observar en los artistas orientales, lo ha aprendido la autora gracias a su estudio de la caligrafía y el arte chinos. Aurore de la Morinerie consigue integrar estas influencias en un estilo maduro, intenso, vibrante y con un lirismo contenido, que hace una valiosísima aportación artística con su aproximación a la Naturaleza a través de estas figuras animales. 

Espero que os gusten tanto como a mi (estoy enamorado de sus gatos, que, en un estilo completamente diferente, me recuerdan a aquellos preciosos dibujos que traje también a este blog en la entrada dedicada a Gwen John).






































































































































8 comentarios:

  1. Una técnica increíble. Simple, pero tan expresiva. Me encantó su estilo, yo me enamoré del caballo! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso que con unos poco trazos de un pincel mojado en agua con un poco de color se puedan hacer estas cosas tan bellas. Gracias Soledad

      Eliminar
  2. Sí estoy de acuerdo, algo de arte o uso, estoy más en la escritura, pero todavía aman el arte,
    en amor y luz
    Cyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte de la Morinerie está en efecto a medio camino entre la ilustración y la caligrafía, sus trazos son de maestro calígrafo, de ahí su extrema precisión. Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Resulta curioso y, desde luego admirable, que con la economía de recursos característica del minimalismo - compensados por una gran capacidad creativa - una artista de nuestra edad haya alcanzado ya el derecho al imperecedero recuerdo de la posteridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo primero en lo que pensé cuando leí la fecha de nacimiento, ¡tiene nuestra edad! y ella ya es una celebridad del arte que dejará obras a la posteridad. Lo nuestro es una labor menos pública, menos reconocida, pero no por ello menos importante. Educar es una tarea importantísima, que este hecho no sea todo lo reconocido que se merece dice mucho acerca de en qué mundo vivimos.

      Eliminar
  4. Magistral, me encanta los detalles de los pájaros. Coincido en aquello de la simpleza, hay tal precisión, fuerza y belleza en su obra que estaría demás el uso de otros recursos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra de esta ilustradora es la muestra de que el dicho de Mies van der Rohe: " Menos es más" es una verdad como ua casa. Un saludo

      Eliminar