jueves, 2 de enero de 2014

Comenzar, de nuevo.

Otro año comienza, un nuevo camino por andar, nuevas posibilidades por explorar, de nuevo el viejo ciclo de 365 días que se tarda en completar el giro entorno al sol, para volver al cabo de esos días al mismo punto otra vez, pero nosotros ya un año más viejos, o más expertos, más ricos o más gastados, más sabios o más desengañados. 

Pero el tiempo no existe, es tan sólo una dimensión de nuestra mente, un arbitrario sistema de medida. Lo que existe es el camino: caminar es nuestra tarea humana. Que vuestro camino durante estos próximos 365 días sea ameno, rico de aventuras, intenso y pródigo en saberes, que encontréis por el camino a otros viajeros que os hagan la travesía más deleitosa con su compañía y que marchéis en paz y con el corazón alegre.



      Caminante, son tus huellas
      el camino, y nada más;
      caminante, no hay camino,
      se hace camino al andar.
      Al andar se hace camino,
      y al volver la vista atrás
      se ve la senda que nunca
      se ha de volver a pisar.
      Caminante, no hay camino,
      sino estelas en la mar.


                Antonio Machado, Proverbios y Cantares







FELIZ TRAVESÍA 2014.


8 comentarios:

  1. Gràcies. Bona caminada per a tu també.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Dora. Tingues un bon any, ple de amor, amistat, pau i alegria.

      Eliminar
  2. Los mismos deseos, José Miguel. Buen viaje, buenos viajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, feliz año y un montón de cosas por descubrir

      Eliminar
  3. Cuando emprendas tu viaje
    pide que el camino sea largo,
    lleno de aventuras, lleno de experiencias.
    [...]
    Pide que el camino sea largo.
    Que sean muchas las mañanas de verano
    en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
    a puertos antes nunca vistos.
    [...]

    He omitido la palabra Ítaca deliberadamente.
    Feliz viaje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, este Cavafis era un tío muy sabio, cosa no tan frecuente entre los poetas como se suele pensar. Itaca es la vuelta al hogar, el final de la aventura; antes o después hemos de llegar, pero ¿para qué correr? ¿por qué no disfrutar de todo lo que el viaje ofrece a cada paso?
      Feliz, felices viajes para tí también, Enrique ;-)

      Eliminar
  4. Machado y Serrat, y de repente con Enrique me encuentro a LLuís LLach y el viatge cap a Itaca! , porqué no nombrarla no lo sé, el viaje que emprendemos algunos desde mi tierra, no sé si es entendido por muchos otros, pero para mí Itaca es la metáfora de la libertad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cambio creo que lo que Itaca expresa es justo lo contrario: en Itaca a Ulises le esperan su esposa y su hijo y envejecer sentado frente a la chimenea mientras rememora sus aventuras.
      Lo que para mí significa Itaca es una motivación, eso que te hizo ponerte en camino, pero lo que se nos dice en el poema de Cavafis es que lo importante no es el objetivo, sino la ruta, lo que pasa inesperadamente durante el viaje, lo que aprendemos en él, sería como la frase esa de John Lennon "La vida es lo que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes".
      En cuanto al camino que los catalanes están emprendiendo, entiendo su postura y el hecho de que España hoy en día no es un lugar acogedor donde a uno le apetezca mucho estar, pero me da pena pensar que un día será otro país y los desgarros que eso va a causar. Buena suerte en cualquier caso

      Eliminar