viernes, 6 de junio de 2014

Dao


Algo misteriosamente formado
Existía antes que el Cielo y la Tierra.
Sin sonido ni forma, permanece único e inmutable,
Lo penetra todo y nunca se agota.
Podríamos llamarlo la madre del Universo.
Pero desconozco su nombre.
Si me veo obligado a nombrarlo, lo llamo Dao.
Si he de usar otra palabra, lo llamo Grande.
Lo grande siempre fluye.
Su flujo constante lo aleja sin cesar.
Alejarse sin cesar es volver al origen.
XV



 Zhang Daqian, Contemplación sobre un paisaje de otoño.




Lo más flexible del universo cabalga sobre lo más rígido.
Lo que no es penetra hasta donde no hay hendiduras.
En esto se conocen las ventajas de la no-acción.
Enseñar sin palabras, trabajar sin movimiento.
Nada en el mundo puede compararse a eso
XLIII




 Zhang Daqian, Sin título, 1960.



Nada hay en el mundo más blando que el agua.
Sin embargo sólo ella puede moldear la roca más dura y fuerte.
En eso es irremplazable.

Lo débil puede vencer a lo fuerte.
Lo blando puede vender a lo duro.
Todo el mundo lo sabe
Pero nadie es capaz de ponerlo en práctica.
LXXVIII




 Zhang Daqian, Otoño.



Lo que está quieto es fácil de retener.
Lo que aún no se manifiesta es fácil de controlar.
Lo que todavía es débil es fácil de romper.
Lo que todavía es pequeño es fácil de dispersar.
Hay que influir en lo que aún no existe.
Hay que ordenar lo que aún no está desordenado.

El árbol que un hombre apenas puede abrazar
Nació de un tallo fino como un cabello.
Una torre de nueve pisos
Empezó siendo un montículo de tierra.
Un viaje de mil millas
Empieza con un sólo paso.
Quien actúa fracasará. Quien se aferra a algo lo perderá.
LXIV





 Zhang Daqian, Costa quebrada.



La felicidad se apoya en la desdicha.
La desdicha se oculta en la felicidad.
Lo supremo es no dar órdenes.
¿Pero quién se da cuenta de ello?
De otro modo el orden se convierte en arbitrariedad,
La bondad en malignidad, 
Y la obcecación reina en la vida humana.

Por eso el sabio tiene el espíritu afilado, pero no corta.
Es agudo, pero no pincha.
Corrige, pero no refrena.
Es brillante, pero no deslumbra a los demás.
LVIII





Zhang Daqian, Tormenta de nieve.



El que sabe no habla.
El que habla no sabe.

Cierra la boca,
Guarda tus sentidos,
Atenúa los contrastes,
Simplifica tus problemas,
Suaviza tus formas, 
Hazte humilde como el polvo.
En eso consiste la misteriosa unión con el Dao.
LVI




 Zhang Daqian, Disipando la niebla sobre picos cubiertos de pinos.




Sin salir de casa
Se puede conocer el mundo.
Sin mirar por la ventana
Puede conocerse el Dao del Cielo.
Cuanto más lejos se viaja, 
Tanto menos se sabe.
XLVII




 Zhang Daqian, Puente en el valle, 1970.




Si quieres empequeñecer una cosa,
Procura que antes se dilate.
Si quieres debilitar algo, 
Procura que cobre fuerza primero.
Antes de aniquilar algo,
Espera a que florezca plenamente.
Si quieres privar de algo a alguien, 
Primero habrás de darle lo bastante.
Eso es percibir la naturaleza de las cosas.
XXXVI




 Zhang Daqian, Título desconocido.




Conocer a los demás es sabiduría.
Conocerse a sí mismo es iluminación.
Vencer a los demás requiere fuerza.
Vencerse a sí mismo requiere fortaleza.

Quien consigue sus propósitos es voluntarioso.
Quien sabe contentarse es rico.
Quien no abandona su puesto perdura.
Quien vive el eterno presente no muere.
XXXIII




Zhang Daqian, Templo en el pico de la montaña.




El pez no debe abandonar las aguas profundas.
Las armas del reino no deben ser exhibidas.
Memet ipsum, LII annos agentem. VIII id. Iun. A.D. MMXIV






Todos los textos están extraídos del conocido libro sapiencial chino Dao De Jing (según la transcripción pin yin comúnmente aceptada) también conocido como Tao Te King, atribuido a Lao Zi, también conocido como Lao Tsé. La Traducción es del padre jesuíta Onorio Ferrero.

Para quienes deseen saber sobre la vida y obra del genial artista chino que ilustra esta entrada, Zhang Daqian, les dejo el vínculo a esta entrada de un extraordinario blog que se lo explicará mucho mejor que yo.
http://vacioesformaformaesvacio.blogspot.com.es/2014/05/zhang-daqian-pintura.html


12 comentarios:

  1. Maravillosas e inquietantes pinturas!!
    Me gustan muchísimo. Me toca darte las gracias por habérmelas mostrado.
    Un saludo!

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    1. Gracias a tí. Me enteré de la existencia de este pintor hará un año, cuando se divulgó la noticia de que había batido el récord en una subasta, superando incluso a Picasso. Cuando ví sus obras entendí que estuviese tan bien considerado, pero hasta hoy no había tenido ocasión de dedicarle una entrada. Me alegro de que te haya gustado.
      Un saludo. Gracias por comentar

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  2. Me gustan todas pero la que más, la de 1960 sin título. Todo un grato descubrimiento.
    Un abrazo.

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    1. Esa en efecto es una preciosidad, un toque paisajístico, pero casi abstracta en realidad, con esos toques de pintura azul claro diluido sobre el negro, my bella. Me gustaría tener algún día la oportunidad de ver sus obras en directo.
      Un abrazo

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  3. Bellísimas. Veo que has elegido las más informes, aquéllas cuyo objeto se diluye más en el estampido de color.

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    1. Son las que más me gustas. Zhang Daqian ha hecho también mucha pintura tradicional de ese tipo de paisajes, flores, pájaros etc, y lo hace muy bien, pero esa parte de su producción me parece menos interesante que estas obras de derrames de color sobre el papel y las texturas que surgen de ello. Ojalá a alguien se le ocurra dedicarle una exposición y podamos verlo por Europa, sin tener que ir a China (o Taiwán).

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  4. Molt boniques, aquestes pintures, no sabria quina triar.
    (T'he deixat un comentari sobre la monarquia en l'entrada anterior, una mica tard, perquè he estat fora i no l'havia llegda, però bé).

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    1. M'agraden molt eixos blaus o els verds que utilitza i els efectes que fa la tinta en correr-se pel paper. És el tipus de pintura que m'estimaria tindre a casa i no em cansaria de mirar-la. Llàstima ser tan pobre...

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  5. Gran entrada, +José Miguel. Lástima que no pueda pasarme por tu blog tanto como quisiera.
    Comparto, saludos.

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    1. Me encanta este pintor chino, me parece que es un genio en cómo aúna la tradición clásica de la pintura tradicional china de paisaje, en tinta sobre papel, con la modernidad y una búsqueda de la abstracción que llega casi a eliminar la referencia paisajística.
      Me alegro de que te haya gustado. Un saludo

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  6. He llegado a esta entrada gracias a Esther Gonzalez y desde luego ha sido un gran descubrimiento. Felicidades por este post tan redondo. El Tao, es tan grande en sí mismo, que lo ilumina todo ¿verdad? Pero tu selección es muy acertada y las pinturas de Zhang Daquian me han dejado fascinada. Uff… me encantan. Un nuevo camino que has abierto en mi mente con ellas. Gracias.
    Y no tienen nada que ver, o tal vez sí, pero después de verlas varias veces me ha venido a la cabeza la obra de un pintor español, cántabro para más señas, que se llamaba Enrique Gran. En su página web: www.enriquegran.es se puede contemplar su trabajo. Creo que merece la pena viajar por ella.
    Volveré por tu blog (con un nombre imposible de recordar para mí, menos mál que existe la opción de “favoritos”, je) Un saludo.

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    1. En primer lugar, Asun, muchas gracias por la referencia, no conocía a Enrique Gran y me ha gustado mucho su obra, tienes razón que hay algo que recuerda al autor de mi post. La verdad es que llegué a saber de Zhang Daqian por una casualidad, los periódicos dieron la noticia, creo que el año pasado, de que este autor había desbancado al rey de las subastas de arte, a Picasso, alcanzando la cotización más alta jamás vista en una subasta por una obra pictórica, a partir de ahí buscando por internet me encontré que el autor tiene una obra maravillosa que merece la pena descubrir, por su delicadeza, por su colorido y por esa frontera abstracción/figuración en la que se mueve que es interesantísima.
      De nuevo gracias, por comentar y me alegro de que te haya gustado, espero que te siga gustando el blog. Un saludo

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