lunes, 15 de diciembre de 2014

Tres colores: AZUL


Digo azul y comienzo a respirar, porque azul es aire, y cielo, ¿Frío? sí, también hay frío, desiertos árticos de hielo esplendente. Azul es profundidad y misterio, el silencio suena azul. Azul es el mar, lejanía infinita. Me siento azul, dicen en inglés para decir si están tristes, ¿Es triste el azul? Cuando yo me siento azul tintinea un sonido argentino y vibrante, como una campana de vidrio; cuando me siento azul huele a salitre y a noche, y en el azul todo concluye y se deshace como un azucarillo en un vaso de agua. Mi sueño es una película muda rodada en azul de Prusia. La noche, cuando apaga los fuegos del día, tiende su velo azul sobre los mortales para que puedan descansar y volver a sí mismos. Y la muerte, sí, también la muerte será un gran azul.





Gottfried Helnwein. Untitled after Caspar David Friedrich, 1998.






Pablo Ruiz Picasso, Celestina, 1903.





Edmund Charles Tarbell, El velo azul, 1898.





Lyonel Feininger





Joaquín Sorolla y Bastida, El pescador, 1904.





Edward Robert Hughes, "Oh what's that in the hollow".





Jean-Louis Forain, Bambalinas, sinfonía en azul. c. 1900.





James Ensor, Naturaleza muerta en azul.





Kees van Dongen, Venecia Nº 2, el abrigo de cisne. 1925-30.





Giuseppe Velardo, Retrato.





Rockwell Kent, Seal hunter, North Geenland, 1933.





Julio Larraz, Buceadora desnuda.





Harald Oscar Sohlberg, Noche de Invierno en las montañas.





Henri Matisse, Vista de Nôtre Dame desde el Quai Saint Michel, 1914.





Peter Fiore





Jean Delville, Orfeo, 1893.




6 comentarios:

  1. Meravella de post, tant el text introductori com els quadres que has seleccionat. Preciosíssim. Estàs fet un artista del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Quina alegria!! Tant de temps sense veure't per ací, trobava molt a faltar els teus comentaris. Moltíssimes gràcies. B7s

      Eliminar
  2. Te felicito José Miguel, muy bueno tu post, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Gregorio, me alegro de que este blog te siga gustando. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. "Para gustos se hicieron colores" reza un refrán canario, y el protagonista de esta entrada es precisamente mi preferido, uno de los pocos colores por el que la mayoría sentimos atracción. ¿No se deberá al ansia de tranquilidad que suele embargarnos, a ese oculto deseo de huida del "mundanal ruido"?
    Selección de imágenes, extraordinaria, "por no hacer mudanza en su costumbre", y de una delicadeza exquisita, "El velo azul".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azul es también mi color preferido, seguramente por lo que dices de que aporta tranquilidad, es como una sensación refrescante y balsámica para la vista y para el ánimo.

      Coincido contigo también en tu opinión sobre la obra "El velo azul", es una de esas cosas delicadas y exquisitas que te gustaría tener en tu casa. (Por cierto, el velo azul, por excelencia, es el velo de la Virgen María, hablando de colores, el azul es el color de María, qué recuerdos...)

      Eliminar