sábado, 3 de enero de 2015

Regreso al Futuro


En 1929 aparecía publicado en la Gazzetta del Popolo un manifiesto firmado por varios autores del movimiento futurista dando fe del nacimiento de un nuevo tipo de pintura, la llamada aeropintura. Entre los firmantes se contaba por supuesto Marinetti, el creador y líder indiscutido del futurismo, pero curiosamente no el artista que iba a continuar practicando por más tiempo la así bautizada aeropintura, Tullio Crali (Igalo, Montenegro 1910 - Milán, Italia, 2000). 

Estos futuristas estaban fascinados por las máquinas, por la velocidad y el ruido, tenían un inmenso odio por lo antiguo, por la tradición, jóvenes airados, sólo deseaban coger un martillo y acabar con todos los museos y las viejas reminiscencias del pasado, en su extremismo llegaron a hacer apología de la violencia y llamar a la guerra "única higiene del mundo". Su lenguaje exaltado tenía mucho en común con el resto de los grupos de vanguardia, pero su apoyo al fascismo italiano hizo que sus obras hayan sufrido el anatema de la crítica y un duradero exilio de las salas de exposición.

Hoy que "el futuro ya está aquí", como dice la canción, y que el optimismo tecnológico de aquellos futuristas nos resulta algo naïf, hoy que nuestra tecnología casi nos da miedo, hoy también que los fascismos y el comunismo yacen juntos en la fosa de la Historia, quizás es el momento de rescatar del olvido aquel arte, en ocasiones tan bello, como en el caso de la obra de Tullio Crali

Este pintor supo permanecer fiel a los presupuestos estéticos que le vieron nacer como artista hasta casi nuestros días, produciendo una pintura de una sorprendente belleza que consigue transmitir  la experiencia sensorial del vuelo. Más allá de ismos o de ideologías, eso es lo que queda, una visión nueva que merecía ser comunicada: la del piloto desde la cabina del avión, otra forma de ver y vivir el mundo que ha generado su propia estética.




Le forze della curva, 1930.





 Ballelica, ritrato di Elica Balla, 1932.





 In caduta libera, 1971.





 En picado.





 Macchine in cielo, 1980.





 Monoplano Jonathan, 1987.





Assalto dei motori, 1968.





 Simultaneità aerea, 1971.





 Landind on the Gulf, 1939.





Prima che si apra il paracadute, 1939.





 Incuneandosi nell'abitato, 1938.





 Tour Eiffel.





 Volo agitato, 1938.





 Looping reenversé, 1938.





 Aerocaccia I, 1936-38.





 Omaggio a Boccioni.





Le frecce tricolori, 1986.





Autoritratto, 1935.



No me puedo resistir a transcribir aquí el manifesto de la aeropintura futurista, es un documento que no tiene desperdicio.

"Nosotros los Futuristas declaramos:
1° Las perspectivas cambiantes de vuelo constituyen una realidad completamente nueva y esta no tiene nada en común con la realidad tradicionalmente constituida por las perspectivas terrestres;
2° Los elementos de esta nueva realidad no tienen ningún punto firme y se construyen de la misma movilidad perenne;
3° El pintor no se puede observar y pintar más que participando en su propia velocidad;
4° Pintar desde lo alto esta nueva realidad requiere un profundo desprecio por los detalles y la necesidad de sintetizar y transfigurarlo todo;
5° Todas las partes del paisaje aparecen al pintor en vuelo:
a) Diseminadas
b) Artificiales
c) Provisionales
d) Caídas desde el cielo
6° Todas las partes del paisaje acentúan a los ojos del pintor en vuelo sus características:
Grande
Disperso
Elegante
Grandioso.
7° Cualquier pintura aérea contiene simultáneamente el doble movimiento del aeroplano y el movimiento de la mano del pintor que mueve el lápiz, el pincel o el difusor;
8º El cuadro o el complejo plástico de la aeropintura debe ser policéntrico;
9° Se llegará pronto a una nueva espiritualidad plástica extra-terrestre."


Igualmente les animo a que lean el primer Manifiesto Futurista, publicado por Marinetti en Le Figaro en 1909, cuyo vínculo dejo aquí, puede que les saque de sus casillas, pero seguro que no les dejará indiferentes: MANIFIESTO FUTURISTA

Si desean conocer más sobre la vida y obra de Tullio Crali, ésta es la página web oficial: http://www.tulliocrali.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario