domingo, 5 de abril de 2015

RESURRECCIÓN


"Revivirán tus muertos, 
mis cadáveres se levantarán; 
despertad y cantad los que yacéis en el polvo, 
porque rocío de luces es tu rocío, 
y la tierra parirá sombras."
                                                   Isaías, 26, 19.
 



Robert Schoeller (Austria 1950) Resurrection. Óleo sobre tela.




"Porque os transmití en primer lugar lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, y que fue sepultado y que ha resucitado al tercer día, según las Escrituras."
San Pablo, Corintios I, 15, 3-4.



4 comentarios:

  1. ¿ De dónde has sacado a este genio austriaco? ¿Cómo es posible que existan tantos grandes "ocultos" y tanto fasto vacuo en la galería? La banalización de la cultura es un grave virus pues el arte es el refugio de la magia, dado que asegura el regreso de todo lo perdido. Sin su "resurrección" el nuestro sería un mundo fantasmagórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba buscando pintores que hubiesen representado la resurrección y, en general, todas las representaciones canónicas son casi iguales, un Cristo triunfante que emerge de la tumba con un estandarte, una imagen un poco teatral para un hecho tan fundamental en la historia, que pide una representación un poco más sutil, a mi humilde modo de ver.

      Ví la obra de este autor austríaco residente en los Estados Unidos y me pareció que se acordaba justo con la idea que yo me hago de ese hecho trascendental, la de un misterio, algo que nos pide que demos un salto hacia la fe, hacia lo oculto, lo no evidente.

      Desconozco si el autor es creyente o no, pero ha sabido dotar al cuadro de la atmósfera de silencio y de misterio que la Resurrección exige en su contemplación.

      Eliminar