martes, 28 de julio de 2015

ANIMULA


Perdonenme que traiga aquí este poemilla, un epigrama,  atribuido al emperador romano Adriano, pero es que siempre me ha gustado mucho. El poema, según se dice, lo escribió Adriano en su lecho de muerte, leyenda cuyo morbo sin duda ha contribuido no poco a la supervivencia del texto, aunque a mi modo de ver no le hubiese hecho falta. Sea como fuere, tanto si se trata de una atribución verdadera como apócrifa, me parecen unos maravillosos versos para despedirse del mundo ¿No creen? La traducción aunque pálida y desnuda como el almita a la que se dirige el autor, es mía y en un tiempo me llegó a gustar.



Animula vagula blandula,
hospes comesque corporis,
quae nunc abibis in loca,
pallidula, rigida, nudula,
nec ut soles dabis iocos.

                   Publio Elio Adriano


 
Mimosa, vacilante almilla mía,
De este cuerpo habitante y compañera,
A qué lugares partirás ahora
Paliducha, desnuda, temblorosa,
Ni gastarás ya bromas, como sueles.




 Antínoo. Bajorrelieve romano S. II A. D.




2 comentarios:

  1. Saludos, José Miguel.

    Un placer volver por aquí y encontrarme con este bello epigrama. Cuánta belleza resumida en tan pocas palabras, y tan sencillas y directas.

    Perdona mi ausencia prolongada, pero al final de curso trepidante se sumó un mes de tribunal de oposiciones absolutamente agotador. Terminé hace una semana y aún estoy "convaleciente". Y ahora aprovecharé para irme unos cuantos días al norte.

    Bueno, espero que el final de curso haya sido satisfactorio y que vaya bien el verano. He comprobado que nos has regalado un montón de buenas entradas. A la vuelta ya tengo un buen rato asegurado ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, Enrique, me alegro mucho de volver a verte por aquí! Ya me imaginaba yo que la causa de tu desaparición total de estos mundos virtuales tenía que ver con el exceso de trabajo. Lo de estar de tribunal de oposiciones, encima con estos calores, me puedo hacer cargo de lo que ha sido, en mi instituto hemos tenido tribunales y los pobres han estado sin parar, muy agobiados por los plazos y por la cantidad de gente que se ha presentado.

      Espero que ahora te puedas resarcir un poco por el norte, un poco de verde, un poco de playita, un poco de comidas ricas, al menos no hará tanto calor. Descansa que te lo has ganado.

      Yo ya cuento los días para acabar (¡sólo me quedan jueves y viernes!) lo bueno que tiene es que ya se acaba, esto de quedarme en julio castigado cada año se me hace más cuesta arriba, en fin, ahora vacaciones, de momento vaguear un poco y luego a ver si me hago alguna escapadita por Europa del norte a pasar algo de frío para variar.

      Me alegro de volver a tener noticias tuyas, que lo pases bien y ya iremos retomando. Un fuerte abrazo ;)

      Eliminar