lunes, 30 de noviembre de 2015

¡Mira ese cuadro! Erastus Salisbury Field

Cuando ví por primera vez este cuadro no podía creer lo que veían mis ojos. Aunque parezca una obra de arquitectura-ficción, sin embargo su autor, Erastus Salisbury Field (Leverett, Massachusetts 1805 - Sunderland, Massachusetts 1900) pintó esta obra llamada "Monumento Histórico de la República Americana" como un diseño de edificio con vistas a la conmemoración del centenario de la Unión en 1876. Si además pretendía que se llegase a construir ya lo ignoro. El edificio está concebido como un memorial, y a tal fin los paneles escultóricos que ornan todas sus torres trazaban un recorrido por los pasajes principales de la historia de los Estados Unidos de América, desde el presidente Washington, fundador del estado, hasta la mucho más reciente guerra civil entre el Sur y el Norte, liderado por el presidente Abraham Lincoln, del que Field era un fervoroso admirador. 

No soy experto en historia de América, por lo que no entraré a comentar las escenas históricas representadas ni su relevancia. Sí creo sin embargo que hubiese sido estupendo que alguien se hubiese propuesto construir de verdad este rarísimo edificio; así Washington, su capital, además de esos fríos edificios neoclásicos imitación del neoclasicismo francés que la caracterizan, contaría entre sus monumentos uno tan singular que no tendría paralelo en ningún otro lugar del mundo. Lástima de esa peste de las administraciones llamada "falta de presupuesto", hoy no hubiese hecho falta que otro visionario, Walt Disney, construyera un Disneyland en Orlando, sino que turistas de todo el mundo peregrinarían a la capital federal para ver este estrafalario Taj Mahal estadounidense, donde la historia de la nación se expondría como una apasionante narración teológica de la lucha entre el Bien y el Mal, lucha que, a través de las penalidades, acaba, cómo no, por llevar al pueblo americano  hacia su Destino Manifiesto, ahí es nada.




Erastus Salisbury Field. Historical Monumentt of the American Republic, 1876-1888. Museum of Fine Arts, Springfield, Massachusetts, The Morgan Wesson Memorial Collection.




No hay comentarios:

Publicar un comentario