lunes, 14 de diciembre de 2015

ESPAÑA MÍSTICA


Cerro lomo inmenso tímpano doliente
y en las perchas de los árboles
las casacas de los ángeles se pudren
Pones puertas al desierto
pantalones al espíritu
Lava un poco tu esqueleto con jabón
De los muertos muertos de hambre 
pararrayos de oraciones
el ciprés

Tengo sed de alcantarillas
y de cerveza bendita
Dame prisión de campanas
con tus rosarios mohosos
Con tus capas de torero
hazme un traje funerario
un sudario de primera
Y en mi tumba pon mañana
un cocido de garbanzos con chorizo

Fiesta digna de matracas y cohetes
Oh mi España de peluca y de tomate
Matricúlame de muerto en la alcaldía
y celebra un carnaval de escapularios
ese día noche alba o madrugada

Carlos Edmundo de Ory, La flauta prohibida (1947-1978)




José Gutiérrez Solana. Dibujo para "El fin del mundo". 1932.




12 comentarios:

  1. Don José Miguel: para encontrarnos en fechas navideñas, vaya con los artículos que nos está regalando!
    El anterior sobre las ruinas arqueológicas le hubiera dado un sofocón al bueno del rey Carlos III, como Ud. sabe, instigador de los descubrimientos en Pompeya mientras era feliz rey de Nápoles, y ahora éste con el "dibujito" de Solana y los versos de Carlos Edmundo...
    Me voy a deprimir aún más que con las patrañas de los mítines de nuestros admirados políticos!
    Su compañero y amigo Don Enrique Carratalá, con su socarronería y gracejo malagueño, creo estará de acuerdo en la necesidad de subirle el ánimo y arrancarle artículos y prosa a los que nos tiene Ud. acostumbrados en su larga trayectoria.
    Tómese estas líneas como una simple broma; escriba sobre lo que quiera, que bien estará siempre. La frase de ENNIO que escogió para su magnífico "blog", referente a los augurios, nos recuerda que a veces podemos levantarnos por azar con el pié izquierdo...
    Cordial saludo, que le sea leve el atracón de política de estos días y FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón, pero es que estoy de campaña electoral hasta los mismísimos, como esto dure mucho me exilio a la Gran Bretaña, ahora mismo me he venido junto al ordenador huyendo del cara a cara (si Don Mariano indiscutiblemente no es Churchill, Pedro Sánchez tampoco le llega ni a la suela del zapato a Felipe González, aburrido) de todos modos le confieso que los festejos navideños me deprimen no poco y mi prosa se me oxida y los tiros me salen más bien por la culata.

      De todos modos no me negará que el poemita de Carlos Edmundo de Ory es como mínimo singular, tiene mucho de esa denuncia tan repetida de la España de charanga y pandereta que es un tema que viene desde Goya y, pasando por Machado, llega hasta nuestros días, algo no funciona en este país.

      Eliminar
  2. Aclaración: me refería al mencionar "el anterior", a su spot: ¿LA RUÍNA ES BELLA? (de 20-X-2014), que acababa de leer -por estar recomendado al margen- y me había dejado sorprendido, dada su brillante formación en filología clásica, lo que me hacía suponerle defensor a ultranza de las reliquias del pasado. Como sé que sus razones tendrá para ello, al margen de las consideraciones filosóficas expuestas, le agradecería me obsequiara con sucinta explicación que me tranquilizara.
    GRACIAS y le reitero mi más cordial y atentísimo saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo de LA RUÍNA ES BELLA tenía sobre todo un afán polémico, en realidad era una especie de boutade que intentaba provocar al lector para obligarle a replantearse qué significan esos restos del pasado "realmente" para él. Hoy en día estamos tan acostumbrados a esos parques temáticos histórico-arqueológicos, poblados por turistas que lo ignoran todo del lugar que visitan y que no tiene relamente ningún deseo de aliviar esa ignorancia, que da qué pensar. A veces pienso que volvemos a visitar el conocido tópico del "cualquiera tiempo pasado fue mejor", lo que sería una tontería, o al menos tan tontería como nuestro actual mito del progreso. Le reconozco que soy un apasionado de las ruínas y por eso mismo a veces me gustaría verlas un poco menos mancilladas por toda esa plebe que las visita tan a lo tonto, sólo porque es "lo que hay que hacer", no deseo parecer elitista, no lo soy, pero a veces prefiero un grupo de hinchas yando al fútbol por gusto y sin complejos, que a unos cursis visitando lo que no entienden ni ganas.

      Eliminar
  3. Touché! Ahora sí lo he entendido y no puedo estar más de acuerdo con Ud.
    Por cierto, para su satisfacción le confesaré que en vez de escuchar "el debate" de esta pasada noche, me pasé un agradable rato entretenido con las perlas de AB LAEVA RITE PROBATUM. Por lo menos, su autor no trata de engañar a nadie y siempre se obtienen enseñanzas de sus artículos...
    GRACIAS de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Profundamente agradecida a los dos por habernos brindado tan grato DEBATE. Lástima, que el infortunado maridaje de Cultura y Política sea una eficaz arma persuasiva. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Ud., Sra. Antón, por su siempre atenta participación. Ya quisiera yo tener comentaristas así en el blog PINTURA MALAGUEÑA DEL SIGLO XIX./misceláneas/, donde intentamos reivindicar a olvidados artistas de la que fué excepcional Escuela. Al autor del también magnífico blog ElDibujante.com, la ausencia de comentarios le ha desanimado al extremo de cesar en su labor creativa. No deje por ello de seguir animando a su compañero Don José Miguel Baeza, por todo lo que aún puede brindarnos.
    Gracias.
    Atentamente, otro incondicional amante del Arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación, que acepto con mucho gusto. En cuanto a José Miguel, amigo, compañero e inagotable pozo de sabiduría, me resulta imposible visualizarlo con los atributos del desánimo y la renuncia. Es un luchador admirable.

      Eliminar
  6. Os confieso que hoy estoy horrorizado con lo que le ha pasado a Rajoy, me parece un síntoma de lo que viene sucediendo en este país, ese echarle la culpa de todo al otro, el de derechas a los radicales, de los que anuncia que si llegan a gobernar van a volver a quemar conventos y comerse a los niños crudos, el de izquierdas tildando a todos los demás de fachas y culpando de la crisis a oscuros poderes financieros, denunciando tramas contrarrevolucionarias, siempre lo mismo, la misma cansina cantinela, nadie se responabiliza de nada, todos le echan la culpa de los males al prójimo, así nos va ¿No os parece que sobran motivos para quejarse de este dichoso país maleducado y hosco? ¿A esta tierra de gerifaltes malencarados y gañanes de piedra en mano? Ganas de ser suizo...

    Por eso os agradezco tanto que aporteis a este blog opiniones, palabra, razones, porque es necesario en este país de bestias hablar, razonar, entenderse. Perdón por el exabrupto, pero es que estoy indignadísimo.

    ResponderEliminar
  7. Comparto su indignación. El incidente de hoy entre el adolescente de clase acomodada y el Presidente, es fruto de lo que áquel oye y vé en su familia y medios de comunicación -y que a los profesionales de la enseñanza os causará comprensible impotencia- pues la sociedad española parece estar hastiada de tanta corrupción.
    Un poeta malagueño de principios del Siglo XII -AL WALILI-, ya escribió en su tiempo algo así: "La corrupción es como el agua que empieza a filtrarse en el vientre de un barco. Si la gente de a bordo no se apresta a echarla fuera del barco, al cabo de un tiempo, el barco entero acabará en el vientre del mar"

    ResponderEliminar
  8. Indignación, impotencia, frustración,...¿Somos "consecuentes" con las "consecuencias" de la educación? Evidentemente, a ningún político parece inquietarle este tema, cuando por todos es reconocido que ni la instrucción recibida en el seno de la familia, ni la enseñanza oficial responden a las encrucijadas que se han de atravesar hasta llegar al territorio adulto, ese en el que muchos se comportan como verdaderos adolescentes, en el sentido más lamentable del término. Mi reflexión procede - aparte del hecho que comentáis- del último desencanto académico de la jornada lectiva: hace apenas dos horas e impedido el acceso al aula, en la que me hallaba impartiendo clase, a alumnos de dieciocho y diecinueve años cuya cara delataba su incomprensible sorpresa a que se les vedara el acceso ...¡Un cuarto de hora después de haber sonado el timbre! Respeto, responsabilidad, honradez, valentía,... Reivindicación de la ESO es la Educación en unos "Valores" que, lamentablemente, nuestra sociedad no "valora".

    ResponderEliminar
  9. Lapsus imperdonable (0,25 menos en un examen) en la sexta línea: HE IMPEDIDO.

    ResponderEliminar