miércoles, 30 de diciembre de 2015

Fotografía del año 2015 (12 menos1)

Como cada año, me gusta hacer para mis lectores una entrada participativa. Para ello he seleccionado, de entre las fotos que he ido bajándome de internet a lo largo del año, doce fotos, una por cada mes y os pido a los lectores del blog que votéis la que más os guste como foto del año. La regla es la siguiente: en esta selección yo sólo puedo escoger una foto para cada mes de entre las que me he bajado de internet en ese mismo mes del año, eso le da un carácter algo imprevisible y aleatorio, ya me que obliga a escoger a veces entre muchísimas posibles, o por el contrario otras veces entre pocas o muy pocas, por lo que los resultados pueden ser un poco desiguales, pero eso está bien, es accidentado, como la vida misma. Así, por ejemplo, este año la foto del 2015 se elige entre 11, ya que el mes de mayo no estuve conectado a internet, así que no hay foto de mayo. En cualquier caso hay dónde elegir. En conclusión: Os pido que me ayudéis a elegir la foto del año 2015 del blog Ab laeva rite probatum. Podéis votar usando la encuesta que veréis en el margen derecho del blog o vía comentario, como más os guste. Votad y disfrutad de las imágenes. 

Ah, y muchas gracias. ¡Feliz 2016!





1. ENERO: André Kertész. Fenêtre sur le Quai Voltaire, Paris 1928). Me gustó mucho esta fotografía del Húngaro André Kertész, quien en su período parisino se arrimó al gamberro grupo de los dadaístas, y creo no equivocarme si veo ese espíritu burlón del dadá en esta foto con las estatuas mirando por la ventana como unos vecinos cotillas cualesquiera.





2. FEBRERO: Tomas van Houtryve. "Blue sky days" (2013). Fotografía galardonada con el tercer premio del World Press Photo 2015 en las sección Temas contemporáneos. La imagen de un centro de secundaria de El Dorado, California, está tomada de desde arriba y muestra las sombras que trazan sobre el patio del colegio las sombras de los jóvenes. Me gustó porque es un poco incoherente, crees estar viendo algo, pero en realidad estás viendo otra cosa, y también por ese elemento geométrico de la imagen.





3. MARZO: Mads Nissen. Fotografía perteneciente a su reportaje "Homophobia in Russia" (2013-14). Una de las fotografías de este reportaje fue la ganadora del World Press Photo 2015. Sin embargo esta imagen me parece que muestra de un modo más patente lo difícil que se está poniendo ejercer un derecho humano básico como es expresar la propia sexualidad, en este caso ser LGTB, en la Rusia actual y cómo leyes nuevas aliadas a viejos prejuicios causan daño a personas concretas, o cómo es vivir con miedo cada día.





4. ABRIL: Marline van der Eijk. Título desconocido. Me llama la atención de esta imagen esa metáfora del tiempo, esa mano en tu mano que se va deshaciendo, que cada rato es un poco menos, que se va... como la vida misma.




5. MAYO: Este año no hay fotografía del mes de mayo. El que escribe estuvo ocupado en otras navegaciones, que no en las del internet.





6. JUNIO: Wolfgang Tillmans. Sin título. Este fotógrafo nacido en Alemania en 1968, pero afincado en Londres y el primer artista no británico en recibir el premio Turner, lleva tiempo explorando los límites de la imagen fotográfica desde una prespectiva más conceptual y abstracta de lo que estamos acostumbrados. Muy infrecuente y por ello muy interesante.




7. JULIO: Davy Evans. Fotografía perteneciente a su Serie IIII. El autor trabaja en esta serie mezclas de diversos productos químicos con agua y una estudiada iluminación para producir imágenes que nos recuerdan a aquellas que veríamos por la mirilla de un microscopio. Quiere ser una reflexión  visual sobre la crisis inminente de los carburantes fósiles, pero como siempre la imagen, por fortuna, dice más de lo que se le quieren hacer decir.





8. AGOSTO: Raghubir Singh. Mujeres bajo las lluvias monzónicas, Mongyr, Bihar. 1967. Me encantan las fotografías de este autor indio, en buena parte autodidacta, que fue el pionero en la fotografía en color en la India y supo enfatizar en sus imágenes la centralidad que en el imaginario indio tiene el color, el fotógrafo mira a su India con una mirada descolonizada, pero no necesariamente nacionalista, busca, inquiere, crea. Me gustan especialmente estas mujeres bajo la lluvia, esos paños mojados que ningún Praxíteles podría haber plasmado mejor.





9. SEPTIEMBRE: Georg Scharf. Lobo ártico (2014). Me encanta como el autor ha conseguido fotografiar en un entorno de luz tan difícil dibujando la forma a partir del contorno que crea el contraluz. Una imagen sorprendente y muy poética. A veces, como aquí, menos es más.





10. OCTUBRE: La península ibérica. Foto tomada desde la Estación Espacial Internacional, publicada en 2015 por la NASA. Me encanta esta foto. La tierra desde el espacio vista sin fronteras, sólo como lo que es, el bellísimo hogar de la humanidad.





11. NOVIEMBRE: Jungjin Lee. Serie Unnamed Road (2011). El paisaje es un estado de la mente, eso es algo que siempre hemos sabido, pero Jungjin Lee explora esta condición y aborda la fotografía como un modo de meditación, encontrar la armonía entre el yo y la naturaleza es ampliar los propios horizontes, crear es aquí acomodar la propia mente al ser más amplio del mundo.





12. DICIEMBRE: Thomas Hoepker. Escena de café, Roma (1984). El autor, un veterano fotógrafo alemán nacido en 1936, que ha sido varios años presidente de la agencia Magnum y uno de los pesos pesados del fotoperiodismo muestra en esta foto cómo sabe acercarse a lo cotidiano, cómo, en una ciudad como Roma llena de monumentos y de arte, es capaz de alejarse de lo obvio y mirar lo que nadie mira, la vida sencilla  de sus habitantes, este coloquio de comadres en una calle y en un café cualquiera. dos vecinas poniéndose al día.




11 comentarios:

  1. Selección bellísima. Me voy a decantar por enero o febrero, aunque todas me han gustado en mayor o menor medida. La de la península Ibérica, por ejemplo, me llama mucho la atención que, a cierta distancia, no se distingan pueblos ni ciudades, ninguna traza humana, sólo la tierra, con su relieve y su impactante colorido. Mi voto final... en la encuesta, jeje.

    PD. Recibí tu felicitación navideña. Feliz Navidad a ti también, y una entrada de año magnífica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la felicitación, Enrique, un feliz año 2016, pese a nuestros políticos, pese al cambio climático, pese a quien pese, que tengamos un 2016 estupendo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Les meues preferides són la de novembre i la d'agost, però, finalment, em decante per la del mes d'agost.
    Bon començament d'any.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tingues tu també, Dora, una bona entrada del 2016, i no només l'entrada, sino tot l'any. Records a xavier i a Roser.

      Eliminar
  3. Interesante iniciativa. Me han gustado la de Abril y Septiembre.
    Feliz 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu participación, Conxita. ¡Feliz año!

      Eliminar
  4. Noviembre (no cuentes mi voto dos veces, ya he votado en la encuesta del margen). Me parece la más abierta, la más sugerente. No cuenta una historia. Eso te lo deja a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la foto del coreano Jungjin Lee es muy interesante por todo lo que sugiere, hay muchas historias dentro de esa imagen que están por contar. Feliz año, Nacho, que tengas un 2016 intenso y venturoso.

      Eliminar
  5. La de la Península Ibérica. Me encanta la sensación de libertad que se experimenta desde el aire y que, irrefutablemente, nos recuerda, con su distante objetividad, la nimiedad de la existencia humana en el planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que esa foto es una maravilla. Pienso que algún día los escolares estudiarán la Geografía con fotos del satélite en lugar de con los aburridos mapas y me da una gran envidia (aunque los mapas tenían su gracia, ese repasar en el papel los nombres de los sitios a los que querrías ir algún día, cuántas veces lo habré hecho de niño, y de notan niño).

      Eliminar
  6. Finalmente tengo que anunciaros que la foto del año 2016 es:... en realidad han sido dos, ha habido un empate a votos entre el mes de agosto y el mes de noviembre. ¡Gracias por participar con vuestro voto!

    ResponderEliminar