domingo, 3 de enero de 2016

Urgentemente


Es urgente el amor.
Es urgente un barco en el mar.

Es urgente destruir ciertas palabras,
odio, soledad y crueldad, 
algunos lamentos,
muchas espadas.

Es urgente inventar alegría,
multiplicar los besos, las cosechas,
es urgente descubrir rosas y ríos
y mañanas claras.

Cae el silencio en los hombros y la luz
impura, hasta doler.
Es urgente el amor, es urgente
permanecer.

                             Eugénio de Andrade



Giuseppe Pellizza da Volpedo. Il sole nascente, 1904.



  

4 comentarios:

  1. Magnífico poema de Eugenio de Andrade.
    ¡¡Feliz año, José Miguel!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya he aterrizado en mi casa! No te imaginas cuánto he echado de menos mis gratificantes hábitos de soltera vocacional, así es que ya puedo solazarme con tu blog con tranquilidad. Me ha encantado este genial poema, que desconocía, ya que mis conocimientos de la literatura portuguesa son bastante limitados. Como expresión lírica de mis más ardientes deseos para este incipiente año, te respondo con otro texto, ahora de José Martí: "Cultivo una rosa blanca,/ en junio como en enero,/para el amigo sincero/que me da su mano franca./Y para el cruel que me arranca/el corazón con que vivo,/cardo ni oruga cultivo:/cultivo la rosa blanca".
    Te deseo un "fin de legislatura" tan entusiasta y aleccionador como lo ha sido todo "tu reinado". Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que por fin ya estés en tu casa y puedas hacer tu real gana sin estar pendiente de madre, hermanos sobrinos o cuñadas, estas fiestas tiene su lado amable, pero son también agotadoras, la verdad. Yo este año he conseguido pasarlas bastante a mi gusto, he tenido tiempo para leer, para cocinar, para salir algo, para hacer el vago (que también me hacía buena falta).

      Me alegro de que te haya gustado el poema de Eugenio de Andrade, la literatura portuguesa venra a sus poetas, y los tiene buenos, merece la pena conocerlos. Me encanta tu poema-respuesta, de hecho no había leído nada de José Martí y este me gusta mucho.

      Te deseo, Loli, un año 2016 enriquecedor, valioso y lleno del amor de todos los tuyos, entre los que espero encontrarme yo también. Un abrazo

      Eliminar