miércoles, 23 de marzo de 2016

¡Mira ese cuadro!: Escenas de la Pasión, de Hans Memling

Dado que estamos en Semana Santa, he pensado en mostrar en esta entrada una tabla del maestro flamenco Hans Memling (1430 - 1494) que muestra la Pasión de Cristo de un modo un poco peculiar. En los tiempos de Memling ya el Renacimiento está poco a poco extendiéndose a todas partes y por tanto aparece en el arte una preocupación por ilustrar las escenas de un modo cada vez más naturalista, así la ciudad representada como Jerusalén intenta aparentar una cierta visión en perspectiva, y si bien no trata de ser ni mucho menos una perspectiva Brunelleschiana todavía, sí se muestra una especie de vista de pájaro de una ciudad con sus chapiteles y sus cúpulas, como si fuese una ciudad medieval, y los personajes parecen moverse por un espacio más o menos real. 

Sin embargo las tradiciones iconográficas del arte religioso son mucho más fuertes y en este cuadro son las que mandan, lo que parece una ciudad con escenas de gente varia no es sino un compendio de escenas concretas de la Pasión de Cristo que trascurren aproximadamente en un orden cronológico siguiendo un eje de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Así la historia comienza arriba en la margen izquierda con la entrada de Jesús en Jerusalén y concluye al extremo derecho con sus apariciones tras la Resurrección. En realidad el cuadro es una película, de la cual cada escena es un fotograma y cuyos fotogramas han sido artísticamente colocados unos junto a otros formando un armonioso conjunto. 

A nosotros los contemporáneos, acostumbrados a que las escenas realistas capten una única instantánea, estas escenas nos pueden parecer incoherentes, pero un espectador de su tiempo no se hubiese sorprendido lo más mínimo y hubiese sabido leerlas, como el autor esperaba. Igualmente al espectador moderno le parecerá incoherente que, junto con los personajes bíblicos embebidos en la acción, aparezcan dos extraños señores en los dos extremos, desconectados de todo, en actitud orante. El lector medieval sabía perfectamente que esos señores así retratados eran los "donantes", es decir los que habían pagado la obra, que normalmente solía estar en alguna iglesia o capilla. 

Esta obra se cree que estuvo en la capilla de Saint Jacques de Brujas, donde el donante vivía por esos tiempos. El donante es Tommaso Portinari, un banquero agente de la banca Medici, que hizo una bonita fortuna en Brujas, entonces una de las ciudades más ricas de Europa, hasta que finalmente la rueda de la Fortuna en forma de bancarrota lo hizo arruinarse y morir pobre en el hospital de santa Maria Nuova, en su Florencia natal.




 Hans Memling. Escenas de la Pasión de Cristo (ca. 1470). Óleo sobre tabla, 56 x 97 cm. Galleria Sabauda, Turín.



Un vez vista la película en su conjunto, permitidme que, a modo de espectador medieval, vayamos haciendo un recorrido por las diversas escenas o fotogramas que componen esta historia de la Pasión de Cristo, según Memling:



 1. Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén
Jesús entra en Jerusalén montado en un borrico, según el relato evangélico y la multitud extiende sus capas en el suelo a su paso en señal de respeto.



 2. Jesús expulsa a los mercaderes del templo
Se muestra a Jesús con un látigo mientras los mercaderes cogen sus bolsas de dinero y los animales para el sacrificio rondan alrededor.



 3. Judas acuerda la entrega de Jesús
Judas recibe la bolsa con las treinta monedas, las antorchas revelan una escena nocturna y conspiratoria.



 4. La última cena
En el cenáculo Jesús cena con sus discípulos, apoyado sobre su pecho, según el relato bíblico, el discípulo al que el Señor amaba.



5. La oración en el huerto 
En esta escena no aparece el ángel que conforta a Jesús que suele aparecer en la iconografía habitual de la oración en el huerto, sí en cambio los discípulos durmiendo.



 6. El prendimiento
Los esbirros acuden comandados por Judas que traiciona a Jesús con un beso, mientras Pedro corta la oreja de un soldado con la espada.



 7. La negación de Pedro
Pedro sigue a los esbirros a ver adónde llevan al señor, pero cuando algunos de ellos lo identifican como uno de los discípulos lo niega. La escena de la negación está identificada por el gallo que aparece arriba.



 8. Jesús ante Pilatos
Pilatos está representado con vestiduras de brocado como un noble flamenco de su tiempo, el paño rojo tras él lo identifica como autoridad, del mismo modo los soldados llevan armaduras y la multitud viste a la flamenca.



 9. Jesús ante Herodes
Herodes es representado como rey por la corona que adorna su sombrero.



 10. Flagelación de Jesús
La iconografía sigue el canon de Jesús atado a la columna que es flagelado por los soldados a su alrededor, mientras otros soldados construyen la cruz.



 11. La coronación de espinas
Los soldados se mofan de Jesús y como rey de los judíos le ponen un manto púrpura y le coronan con una corona de espinas mientras fingen rendirle pleitesía.



 12. Ecce homo
Pilatos muestra a Jesús a la plebe y les pide que elijan a quién quieren que suelte, a Jesús o a Barrabás, la multitud grita "crucifícalo" y suelta a Barrabás.



 13. Jesús camino del Calvario
En la escena Jesús lleva la cruz con la ayuda de Simón de Cirene, las santas mujeres y San Juan le siguen de cerca y preceden el cortejo los dos ladrones junto con los que será crucificado.



 14. Jesús es clavado a la cruz
Los soldados despojan a Jesús de su manto y lo clavan en la cruz.



 15. Crucifixión en el Gólgota
Jesús expira en la cruz con los dos ladrones a ambos lados, abajo las santas mujeres con san Juan y el centurión convertido, a un lado los soldados echan a suerte sus vestiduras.



 16. Descendimiento dela cruz
José de Arimatea pide permiso a Pilatos para llevarse el cadáver de Jesús, lo descuelga y lo envuelve en una sábana.



 17. Santo entierro
Depositan a Jesús en un monumento excavado en la roca envuelto en un sudario.



 18. Anástasis
Esta es una escena tomada de la iconografía oriental, donde es muy representada. Según dice el Credo Jesús bajó a los infiernos, en la escena se le muestra con la cruz venciendo al demonio mientras saca de la mano a Adán, simbolizando así el rescate de los justos que hasta su muerte permanecían esperando la redención en el infierno.



 19. Resurrección
Conforme a la iconografía tradicional se muestra a Jesús con una vara con un banderín en pie en medio de los soldados dormidos.



 20. Noli me tangere
María Magadalena es la primera en encontrar al Señor tras su resurrección, quiere abrazar a Jesús, pero éste le dice "no me toques, que aún no he subido al Padre".
Al fondo a la derecha de la escena se muestra a tres personajes por un camino, tal como se apareció Jesús, como un viajero, a los dos discípulos que iban de camino a Emaús.



                        21. Donante: Tommaso Portinari      22. Donante: María Baroncelli




3 comentarios:

  1. De Memling me enamoré cuando visité su museo en Brujas, sobre todo de sus retratos. Fue uno de "esos momentos en la vida".

    Por cierto, no creo que la simultaneidad de escenas nos resulte del todo ajenas, fíjate si no en los belenes navideños.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en realidad esta pintura es como un gran Belén, donde aparecen sobre el mismo escenario los reyes magos, la anunciación a los pastores, el nacimiento con María José y el niño, la matanza de los inocentes, la huida a Egipto y hasta el caganer, pues esto en plan pasión, de todos modos se hace raro, es una escena trucada.

      Ahora que me hablas de Brujas y su museo, esa es una de las cosas que tengo pendientes desde hace unos cuantos años y que me muero por ver, pero de momento no tengo una situación favorable, en fin, espero que algún día...

      Un abrazo, Enrique, me alegro de volver a verte por aquí, Felices vacaciones

      Eliminar
    2. Poco a poco voy retomando mi actividad ;)

      Felices vacaciones para ti también, un abrazo.

      Eliminar