domingo, 3 de abril de 2016

Fan Ho (何藩)

"Preguntó la penumbra a la sombra: "-Poco ha te movías, y ahora estás parada;
poco ha estabas sentada, y ahora estás de pie ¿por qué no te comportas
de una manera determinada?" A lo que la sombra respondió: "-Acaso no soy así
porque dependo de otro? ¿Y ese otro no es como es porque depende de otro?
¿No dependo yo como la serpiente de sus escamas ventrales y como la cigarra
de sus alas? ¿Cómo puedo saber por qué es así, o por qué no es así?"

Zhuang Zi, II, VII. (Trad. Iñaki Preciado Ydoeta)


Fan Ho, en chino 何藩, (Shanghai 1933), cuando le piden que explique su modo de trabajar, habla de sí mismo como de un cowboy con una sola bala, su arte fotográfico consiste en muchos casos en aguardar en el lugar elegido a que se produzca esa particular configuración que el creador ha previsto en su mente, ese instante preciso en que la luz y la sombra, el paso de un viandante o la composición espontánea de la escena se producen, ése es el instante mágico en que el fotógrafo dispara, como un cowboy, su única bala. Fan Ho, que también ha sido un afamado cineasta, dice que cuando está fotografiando se podría decir que es un director que espera que los actores caminen hasta sus marcas. 

Para ilustrar este modo de trabajar, el autor habla de cómo realizó una de sus obras favoritas, la fotografía titulada "As Evening Hurries By". En aquellos tiempos estudiaba literatura y había leído un poema que le había emocionado, caminando por un distrito de Hong Kong encontró un lugar que le producía la misma sensación que el poema, estuvo yendo al lugar durante días para encontrar la emoción, la atmósfera, la luz, hasta que se produjo el momento decisivo en que todo eso cuajó, por fin, en "esa" precisa imagen. Este concepto del momento decisivo fue acuñado por Cartier Bresson, fotógrafo en el que Fan Ho se inspira y por el que siente una gran admiración. Cartier Bresson lo explicaba con estas palabras "Para mí, la fotografía es el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, de la importancia de un acontecimiento, así como de una organización precisa de formas que dan a ese acontecimiento su expresión adecuada".

Hay en el arte de Fan Ho una propensión a la abstracción, una armadura geométrica, una búsqueda de simplificación, de experimentación con la línea, pero sobre todo en sus fotografías juega un papel decisivo, mucho más que la luz, la sombra, sus obras se basan a menudo en contrates pronunciados de luz-sombra, entre las horas de luz solar prefiere fotografiar en las horas del atardecer, cuando las sombras son más largas y expresivas. La sombra es en la fotografía de Fan Ho la verdadera constructora de la imagen, a veces es la sombra un hueco sobre el que resalta lo tocado por la luz, a veces es trazo o raya, geometría, a veces son las sombras del recuerdo, sombras acogedoras y nostálgicas que evocan el amor por un lugar y un tiempo, un Hong Kong que ya no volverá, que sólo vive en unas imágenes en blanco y negro, como un recuerdo lejano.

Fan Ho defiende que en la fotografía, más que la técnica, lo importante, lo decisivo y lo que la convierte en arte, es su capacidad para despertar emoción en el espectador: inquietud, añoranza, ternura, sosiego, simpatía, misterio... una imagen debe tener alma, ser una experiencia de vida para quien la contempla o no será nada. Así la mirada de Fan Ho, cuando recorre ese teatro vivo que es la calle, las calles de su añorado Hong Kong, busca historias que contar, las historias de sus habitantes, la vida que ha quedado impregnada en las viejas paredes que cuentan su historia también, sólo hay que saber prestar atención, sólo hay que saber mirar.




Fan Ho, Windows and Shadows 1952.




Fan Ho, Construction 1959.




Fan Ho, Arrow 1958.




Fan Ho, The Trap 1959/2011.




 Fan Ho, W 1959.




Fan Ho,  Aproaching Shadow 1954.




Fan Ho, Sun Rays 1959.




 Fan Ho, Private 1960.




 Fan Ho, Afternoon Chat 1959.




 Fan Ho, Smokey World 1959.




Fan Ho, The Evening of Life 1960.





Fan Ho, The Search 1960.




Fan Ho, As Evening Hurries By 1955.




 Fan Ho, Flare 1966.




 Fan Ho, Street Scene 1956.




 Fan Ho, Journey to Uncertainty 1956.




 Fan Ho, Her Study 1963.




Fan Ho, In a Chinese  Street 1959.




 Fan Ho, Hog Kong Venice 2011.




 Fan Ho, Out There 1950.




 Fan Ho




 Fan Ho, The Tree Writes its Calligraphy 1970/2006.



Fan Ho, Sudden Change 1958/1999.



Para saber más sobre Fan Ho estos dos vínculos son interesantes, primero de de Wikipedia, en inglés:
https://en.wikipedia.org/wiki/Ho_Fan
y para completar esta interesante entrevista en el blog especializado en fotografía Leica Liker:
http://leicaliker.com/2013/01/11/fan-ho-hong-kong-master-street-photographer-1/


10 comentarios:

  1. Hola José Miguel. Felicitaciones por esta muy buena publicación sobre un fotógrafo que aprecio mucho. Saludos desde Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eric, muchas gracias por tu comentario. A mí me parece un fotógrafo excelente y muy evocador en su retrato del antiguo Hong Kong. Un saludo

      Eliminar
  2. No lo conocía, ni siquiera como cineasta. Bellísimas fotografías, cercanas a la abstracción. La fotografía no suele emocionarme demasiado, aunque no es el caso. De Cartier Bresson sí recuerdo una exposición que hubo en Málaga hace muchísimos años, en el Palacio Miramar de Málaga. Todavía me sigue mirando, con aquellos penetrantes ojos, el retrato de Ezra Pound.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su cine parece que ha tenido premios internacionales, pero yo tampoco lo conozco, es posible que sus argumentos y estética puedan ser vistos como un precedente a un autor como Wong Kar Wai, desde luego su fotografía me parece que lo es en cierto modo, yo por lo menos si recuerdo el ambiente urbano que rodeaba a los protagonistas de "In the mood for love" lo veo bastante retratado en estas fotos del viejo Hong Kong.

      Para mí también ha sido un descubrimiento, un muy grato descubrimiento, la maravillosa obra de este señor.

      Saludos ;)

      Eliminar
    2. Ahora que lo dices, sí; el blanco y negro me tenía despistado.

      Eliminar
    3. Aunque si no recuerdo mal la película no se rodó en Hong Kong. El director decía que quería recrear el ambiente que había allí en los años 60 y, como la ciudad hoy día está completamente cambiada, por eso se fueron a otra ciudad, no recuerdo si Macao o alguna del continente...

      Eliminar
  3. Auténticas poesías escritas con el hábil pincel de la luz que tan eficazmente capta, mediante una mirada melancólica, las facetas más realistas del costumbrismo chino. Creo que la tradicional asociación sentimiento-poesía lírica tiene una excelente competidora en el arte de Fan Ho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en particular lo que se me contagia es esa nostalgia por aquel Hong Kong de los años 50-60, ¡Cómo me hubiese gustado poder deambular por esos callejones! haber visto con mis propios ojos las escenas que Fan Ho nos muestra, esos lugares atestados de gente, oscuros , pero llenos de vida. Aquí la fotografía es, como en esas fotos familiares, el único resto que pervive del paso del tiempo, un antídoto contra el olvido.

      Eliminar
  4. Me resulta inevitable trasmitirte unos versos que mi padre y yo memorizamos durante mi adolescencia: "Aunque se pierdan aquellos tiempos del esplendor en la hierba/ y se marchite la gloria de las flores/, no nos aflijamos/ porque su belleza perdura en el recuerdo" (Wordsworth)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan esos versos de Wordsworth, aunque estoy sólo a medias de acuerdo con él, los recuerdos siempre son agridulces y no siempre es inocuo revisitarlos

      Eliminar