martes, 1 de noviembre de 2016

Erik Nitsche, diseño suizo

Erik Nitsche (Lausanne 1908 - Nueva York 1998). Este artista suizo universal desarrolla su labor creativa toda su larga vida en el campo del diseño, abarcándolo por completo en las más variadas facetas: director artístico, diseñador de libros, tipógrafo, diseñador gráfico, ilustrador, publicista, imagen corporativa, etc. 

Trabajador incansable y persona inquieta y nómada que aguanta poco en el mismo sitio o en el mismo trabajo, su obra se enriquece con esta variedad de estímulos proporcionada por medios tan diferentes como el cine, la revista gráfica, la imagen corporativa o la ilustración de libros. Nitsche tiende con certero instinto a adaptarse a las condiciones de cada trabajo, no trata de imponer un "estilo", sino que, utilizando un lenguaje que se puede calificar de moderno, es capaz de aprovechar de manera creativa los condicionantes de cada encargo concreto.

Una de las cumbres de su carrera la constituye el período que trabaja para la corporación General Dynamics, especializada en armamento, y de cuya imagen corporativa se encarga en exclusiva durante los años 50, consiguiendo presentar el hecho de que las empresas de esta corporación fabriquen armamento nuclear como una aportación a la paz y al progreso, en vez de una amenaza mundial, mediante una campaña muy inteligente (y elusiva), todo esto apenas recién acabada la segunda Guerra Mundial. ¡Las maravillas que puede hacer el buen diseño!

Nitsche busca a lo largo de su carrera mantener su independencia como creador y, en un trabajo a menudo excesivamente condicionado por el cliente y por los gustos del público, y que trascurre en unas coordenadas a veces muy restrictivas, ha conseguido no verse preso ni de las modas pasajeras ni de los gustos o las manías de los clientes, lo que le acredita como un enorme profesional. Al mismo tiempo se ha mantenido como un creador discreto, al que no gusta de hablar de su trabajo, sino que prefiere que sea su trabajo el que hable por sí mismo, y así se ha mantenido siempre alejado de exposiciones, grupos, movimientos, ismos, premios, y de los críticos, lo que no debe ser nada fácil. Seguramente a ello algo le ha debido ayudar ese espíritu de orden, racionalidad y sobriedad que son nota característica del carácter nacional suizo.

Resumiendo brevemente su biografía, Erik Nitsche nace en Lausanne en 1908 el seno de una familia de fotógrafos bien relacionados en el medio artístico (se dice que fue un amigo de la familia, Paul Klee, quien le animó en el deseo de ser diseñador, y no fotógrafo como su padre). Estudia en la Kunstgeberweschule de Munich y enseguida es contratado en 1930 por Maximilien Vox para trabajar en París, donde permanecerá pocos años, ya que el conflicto europeo le hace emigrar a los EEUU, allí comienza a trabajar en un primer momento en Hollywood, pero sólo para coger el avión lo antes posible para Nueva York, donde parece sentirse en su salsa. 

En Nueva York trabajará como free lance a principios de los 40 para varias revistas gráficas como Harper's Bazaar, Life, Look , Vanity Fair, etc. Poco después es contratado por las revistas Air Tech y Air News para ser su director artístico, simultaneando éste con otros trabajos del mismo tipo. Su naturaleza nómada y su escaso apego a los trabajos "de oficina" le lleva a huir de la Gran Manzana y mudarse en 1950 a una pequeña población de Connecticut, Ridgefield, donde emprende una nueva etapa como independiente. En su búsqueda de clientes se vincula a The Gotham Agency, a través de la cual contactará con General Dynamics. 

Tras una década triunfante con General Dynamics  vuelve a Europa, instalándose en Ginebra en 1960 donde funda ENI (Erik Nitsche International) y puede dedicarse por fin a proyectos que le gustan más, como la ilustración y el diseño de libros, de portadas de álbumes de música y otros terrenos hasta entonces poco explorados. Todavía se mudará de nuevo a Munich y seguirá muy activo todavía hasta finales de los años 70. En 1995 le diagnostican la enfermedad que finalmente lo llevará a la muerte en 1998.



















































































































1 comentario:

  1. Sobre este diseñador el artículo de referencia en la web es el ensayo de Steven Heller titulado "Erik Nitsche: The Reluctant Modernist". Este es el vínculo para quienes quieran leerlo:
    https://www.typotheque.com/article/erik_nitsche_the_reluctant_modernist

    ResponderEliminar