martes, 7 de febrero de 2017

Luces del extremo Norte II. Akseli Gallen-Kallela

La segunda jornada de nuestro viaje por el Norte nos lleva a encontrarmos con Akseli Gallen-Kallela (Pori, Finlandia 1865 - Estocolmo, Suecia 1931). Este pintor e ilustrador es un personaje enormemente famoso y venerado, con razón, en su patria, ya que, además de ser un grandísimo artista con una obra muy extensa y variada, es también es un héroe nacional que colaboró en la guerra de liberación de Finlandia de 1918, que obligó a Rusia a retirarse de Finlandia y permitió a ésta convertirse en un país independiente.

Así Gallen-Kallela, en la estela de los artistas del romanticismo, conjuga su activismo cívico con poner en imágenes las leyendas patrias a través de las ilustraciones que hizo para el Kalevala, el poema épico de Elias Lönnrot que recoge las leyendas folklóricas de la región de Carelia y que es hoy la epopeya nacional de Finlandia. 

La formación artística de Gallen-Kallela sin embargo es bastante más cosmopolita y se vincula, cómo no, a París, donde estudió en la prestigiosa Académie Julian, vinculándose a las tradiciones de la escuela realista, si bien en sus temas histórico-mitológicos se decanta por una estética más próxima al simbolismo y en sus trabajos públicos, como los frescos que pintó para el vestíbulo central del Museo de Historia Nacional de Finlandia, se acerca a la corriente Art Nouveau. 

No es sin embargo su faceta como ilustrador del Kalevala, ni sus trabajos públicos, la que me ha interesado en esta ocasión, ni siquiera su gran legado como retratista de los personajes públicos de su época, una obra no tan conocida pero muy interesante, sino su bellísima obra como pintor de paisajes, en especial los paisajes de su tierra natal.

En esta faceta de su obra me parece que el autor se muestra menos grandilocuente que en otras temáticas, vuelve sobre su vocación realista de trasladar al lienzo la impresionante naturaleza nórdica, con sus extremados cambios estacionales, el color de sus crepúsculos, las perspectivas de los lagos y sus cambiantes reflejos, la paz del campo. Akseli Gallen-Kallela decía que pintaba paisajes para purificarse, es un modo muy significativo de hablar, el pintor en la naturaleza, como un ojo que mira y que intenta trasladar al lienzo lo que percibe mientras se deja al mismo tiempo penetrar por todo lo que le envuelve. 

Esta pintura de paisaje es una obra sencilla, pintada con gran economía de medios y de una enorme efectividad y solvencia técnica, pero que al mismo tiempo contiene una poesía muy íntima, ligada sin duda a su gran amor por la naturaleza, que merece por tanto un acercamiento respetuoso y atento para no perderse ninguno de sus delicados matices. Les invito a disfrutarla.




Akseli Gallen-Kallela . Puesta de sol sobre el lago Ruovesi.




 Akseli Gallen-Kallel. Vista del lago,1901. Suomen Kansallisgalleria




 Akseli Gallen-Kallela. Nubes sobre un lago, 1904-1606.




Akseli Gallen-Kallela. Lago Keitele, 1905. National Gallery, Londres.




 Akseli Gallen-Kallela. Torres de nubes, 1904.




 Akseli Gallen-Kallela. Hielo rompiédose sobre el lago Ruovesi.




 Akseli Gallen-Kallela. Angélica silvestre, 1889. Ateneumin Taidemuseo - Suomen Kansallisgalleria




 Akseli Gallen-Kallela. Paisaje desde Ruovesi, 1900. Colección privada.




 Akseli Gallen-Kallela. Paisaje con árboles de Kalelasta, 1915-1918. Colección privada.




 Akseli Gallen-Kallela. Abedul




 Akseli Gallen-Kallela. La primera nieve.




 Akseli Gallen-Kallela. Taoshemmet al sol, 1925.




 Akseli Gallen-Kallela. El pino roto, 1906. Colección privada




 Akseli Gallen-Kallela. Imatra




 Akseli Gallen-Kallela. Escena de invierno en Imatra, 1893. Ateneumin Taidemuseo - Suomen Kansallisgalleria




 Akseli Gallen-Kallela. Sol de verano desde Konginkangas, 1906. Colección privada.




 Akseli Gallen-Kallela. La guarida del lince.




 Akseli Gallen-Kallela. Puesta de sol, 1899.




 Akseli Gallen-Kallela. Crepúsculo sobre el lago.




Akseli Gallen-Kallela. El pescador, 1906.




No hay comentarios:

Publicar un comentario