tag:blogger.com,1999:blog-2851050568353407315.post229433508300705033..comments2023-09-09T16:38:25.825+02:00Comments on Ab laeva rite probatum: Poème de l'âmeJosé Miguel Baeza Buenohttp://www.blogger.com/profile/06621972611028329677noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-2851050568353407315.post-58750013472232744142014-11-15T22:34:27.174+01:002014-11-15T22:34:27.174+01:00Interesante esta serie de pinturas angelicales. Mi...Interesante esta serie de pinturas angelicales. Mi felicitación por la idea. Por aportar algo diré que el anciano de la primera viñeta parece ser Cronos.<br /><br />Un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2851050568353407315.post-26911979012062975592014-05-11T19:15:21.958+02:002014-05-11T19:15:21.958+02:00Jejeje, bueno, si piensas en las estampitas de san...Jejeje, bueno, si piensas en las estampitas de santos en realidad son una derivación un poco degradada del tipo de pintura melosa y clasicista que hace Janmot, los Pierre et Gilles en sus fotos, tanto las de santos, como las mitológicas y demás, lo que hacen es usar ese pasteleo de la estampita de la Virgen María y deliberadamente acentuar su lado kitsch, añadiéndole unas gotas de transgresión y de vicio, pero en un plan moñas y muy dosificado.José Miguel Baeza Buenohttps://www.blogger.com/profile/06621972611028329677noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2851050568353407315.post-20368076571121826812014-05-11T16:55:57.400+02:002014-05-11T16:55:57.400+02:00Todavía estoy intentando encajar cómo de Janmot (q...Todavía estoy intentando encajar cómo de Janmot (que no conocía) hemos llegado a Pierre et Gilles, jajaja.ecarratalahttps://www.blogger.com/profile/17035955368707463755noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2851050568353407315.post-89176104444907357312014-04-30T00:23:47.470+02:002014-04-30T00:23:47.470+02:00Ahí has dado en el clavo de en dónde reside el enc...Ahí has dado en el clavo de en dónde reside el encanto de esta obra tan extraña, esa especie de estilo entre candoroso y dulzón entre en una flagrante contradicción con el contenido onírico y con los ramalazos paganos en que mete a sus platónicas almas, el resultado es chocante, pero por ello mismo muy interesante. Me alegro de que te haya gustado, Javier. Un saludoJosé Miguel Baeza Buenohttps://www.blogger.com/profile/06621972611028329677noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2851050568353407315.post-68078978742213852102014-04-30T00:09:32.685+02:002014-04-30T00:09:32.685+02:00No conocía a Janmot, gracias por la pista. Es verd...No conocía a Janmot, gracias por la pista. Es verdad que su estilo puede resultar fácilón, y recordarnos por ello a las posteriores estampitas de santos. Seguramente ahí reside su encanto, ya que hace más chocante la sensación onírica -y pagana- que transmite la serie completa. Muchas, muchas racias!Javier Malapartehttps://www.blogger.com/profile/14033509658759908344noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2851050568353407315.post-76466543245997014972014-04-28T19:42:59.488+02:002014-04-28T19:42:59.488+02:00Este Janmot es uno de los muchos discípulos de Ing...Este Janmot es uno de los muchos discípulos de Ingres y, aunque no estoy seguro de que estuviese en Italia, lo cierto es que se formó artísticamente en un ambiente donde la adoración por la pintura italiana era norma.<br />Son unas extrañas pinturas, algunas algo cursis y un poco tópicas, a mi modo de ver, pero otras muy intensas y muy originales, como por ejemplo las que mencionas. <br />Es interesante la reflexión que haces sobre las certezas que tenemos, el pasado y la muerte, y sin embargo el camino de enmedio, el recorrido de nuestra vida transcurre en incertidumbre, como los cuadros de la escuela pública, que tienen ese aire tan angustioso y onírico.<br /><br />La iconoclastia, como muchas formas de intolerancia, proviene de un puritanismo extremado que cree que la adoración a Dios es totalmente incompatible con cualquier distracción de los sentidos, pero ese Dios tan feroz que conciben y tan enemigo de todo lo humano, de toda belleza, no puede ser sino el Diablo en uno de sus peores disfraces, el del enemigo de toda alegría, de todo goce. Dios es luz, es vida, es amor, por eso no puede ser enemigo del gozo de las imágenes, los iconoclastas son unos adoradores del diablo, aunque ellos no lo sepan.José Miguel Baeza Buenohttps://www.blogger.com/profile/06621972611028329677noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2851050568353407315.post-73176764721912399012014-04-27T20:14:53.312+02:002014-04-27T20:14:53.312+02:00Curiosa aleación de romanticismo y simbolismo barn... Curiosa aleación de romanticismo y simbolismo barnizada por el perfecto dominio de la luminosidad - ¿influencia italiana? <br /> Me resulta especialmente entrañable "Le toit paternel" por el magistral foco luminoso que, atenuado, parece envolver a los demás personajes impregnando de candor una escena doméstica que contrasta rotundamente con las dos siguientes, en las que, como en la vida real, la incertidumbre rige los destinos de los personajes, pues la única certeza de que disponemos es la del pasado y la del futuro: la certeza de la muerte.<br /> Leyendo los comentarios anteriores no he podido dejar de evocar la sabia opinión de uno de los más ilustres pensadores del siglo XX, José Luis Sampedro, quien, en algún momento, declaró: "Llamamos religión a lo que creemos, y superstición, o idolatría, a lo que creen los demás" Y es que, una de las querellas más antiguas de los hombres es la protagonizada por los defensores y los enemigos de las imágenes, y en ella han fallecido tantos seres humanos como a causa de algunas epidemias exterminadoras, como ocurrió en Bizancio durante más de dos siglos, provocando mortandades de hombres y mujeres aún más cuantiosas que las destrucciones masivas de pinturas y estatuas que los representaban.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00518888654283644472noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2851050568353407315.post-5556596489684187802014-04-27T12:41:24.332+02:002014-04-27T12:41:24.332+02:00Janmot debía ser un beato, pero, como nos pasa a t...Janmot debía ser un beato, pero, como nos pasa a todos hoy en día, en el siglo XIX también la gente mezclaba mucho y este autor, aparte del credo católico, añade todo tipo de influencias, en este caso la historia del alma tiene mucho de Platón y el batiburrillo que hace de mitología, aunque sea en el plano iconográfico, cristianismo y romanticismo es muy particular, pero eso lo hace aún más interesante.<br />Si no lo conocías me alegro de habértelo descubierto.<br />Un abrazoJosé Miguel Baeza Buenohttps://www.blogger.com/profile/06621972611028329677noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2851050568353407315.post-14394696462624740502014-04-27T12:36:33.594+02:002014-04-27T12:36:33.594+02:00Tienes buen ojo crítico, pintura filosófica es com...Tienes buen ojo crítico, pintura filosófica es como llamó Baudelaire a la pintura de Janmot, luego los simbolistas seguirían por ese camino que este pintor ya les había abierto, pero en su momento fue un precursor, no fue comprendido. En efecto yo creo que toda la historia del alma tiene seguramente mucho más de platónica que de propiamente cristiana, éste es un hombre que mezcla mucho, en eso se parece a los new age californianos de hoy en día.<br /><br />Gracias por lo del anciano cabreado, me parece que la interpretación de él como el diablo, que está cerca de Dios, aunque separado, esperando atrapar a toda alma ya desde su mismo nacimiento, es una interpretación muy plausible, me quedo de momento con ella.<br /><br />Da mucha pena pensar en todo el arte, la literatura o la ciencia que se ha hecho desaparecer por no pensar igual que piensa la corriente mayoritaria, es un menoscabo inmenso, cuántas ideas útiles, interesantes, bellas se han perdido de ese modo, por eso hay que luchar siempre contra el intolerante que todos llevamos dentro.<br /><br />Gracias a tí com siempre por tus interesantísimos comentarios, Rosa. Un abrazo!José Miguel Baeza Buenohttps://www.blogger.com/profile/06621972611028329677noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2851050568353407315.post-61742526811854706722014-04-27T12:27:26.987+02:002014-04-27T12:27:26.987+02:00Sí, por desgracia la diferencia entre combatir las...Sí, por desgracia la diferencia entre combatir las ideas o las creencias que consideramos erróneas (combatir, se entiende, mediante la discusión y el razonamiento) y simplemente prohibir aquello que no nos gusta a menudo se borra y caemos como sociedades, incluso las más pretendidamete democráticas, en la intolerancia, en encarcelar las ideas, en poner moldes en los que todos deben encajar. La única manera que se me ocurre de combatir la intolerancia es denunciarla. Gracias. Un saludoJosé Miguel Baeza Buenohttps://www.blogger.com/profile/06621972611028329677noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2851050568353407315.post-79686368968621094652014-04-27T06:59:31.939+02:002014-04-27T06:59:31.939+02:00Muy interesante. Entiendo que el autor, era muy re...Muy interesante. Entiendo que el autor, era muy religioso pero tenía una visión católica muy particular. Mezcla figuras bibícas con mitología. Tus notas de a pie de imagen, me recordaron a Platón y la inmortalidad del alma. Sobra decir que no lo conocía jeje.<br />Un abrazo.Marybel Gaalazhttps://www.blogger.com/profile/07644657140558602525noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2851050568353407315.post-14115119262780440762014-04-27T03:15:12.140+02:002014-04-27T03:15:12.140+02:00En multitud de ocasiones he dejado patente en la c...En multitud de ocasiones he dejado patente en la comunidad y en varios de sus blogs, que no soy gran amante de la pintura si lo comparamos con la escultura que me apasiona, pero el recorrido por las 18 pinturas que conforman el ciclo ha sido filosófico. Era cómo si estuviese estudiando de nuevo a Platón y el mito del carro alado, y justo leo en el comentario a soledad tu referencia. Es un catolicismo cómo bien defines místico y romántico. <br />Al ser católico y en referencia a la 1a pintura que comentas quién es el anciano; personalmente pienso que quiso plasmar al diablo, qué acompaña al alma desde su nacimiento para intentar hacerla suya, siempre atento para captarlas. <br />Cuanto arte, cuanta literatura, habrá sido quemado y destruído por áquellos que no pensaban igual; deben ser tan innumerables que nos dolería, nunca mejor El Alma! <br />Gracias por el paseo, lo he disfrutado muchísimo José Miguel! <br /><br />Un abrazo! @RosaMaNMhttp://delocosyenajenados.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2851050568353407315.post-15569676889561469842014-04-27T00:01:29.072+02:002014-04-27T00:01:29.072+02:00Justamente la mística es lo que me llamó la atenci...Justamente la mística es lo que me llamó la atención en estas obras. Me disgustan las cárceles morales impuestas a cualquier persona, mas a un artista. Limitando su arte al razonamiento cuadrado de algunos que se creen con poder de cercenar el talento en nombre de la falsa moral, o la razón que fuere. Aunque haya sido en otros tiempos, actualmente, sigue sucediendo en muchos ámbitos de la vida.<br />Gracias! SaludosSoledadhttps://www.blogger.com/profile/16174297968110298807noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2851050568353407315.post-71601540786532287402014-04-26T23:31:19.810+02:002014-04-26T23:31:19.810+02:00En efecto, aunque Louis Janmot en lo básico era un...En efecto, aunque Louis Janmot en lo básico era un católico tradicionalista, su espiritualidad tiene unas influencias místicas que no proceden del cristianismo y que yo más bien situaría, o en corrientes platónicas y gnósticas, o quizás en otras influencias más cercanas a su tiempo, como Swedenborg, los Rosacruces y otros similares.<br /><br />En cualquier caso su iconografía mezcla muchos elementos más genéricos y usa símbolos que proceden de la antigüedad clásica, del medioevo, de movimientos ocultistas, y un largo etcétera.<br /><br />A mí me ha interesado reivindicarlo porque el discurso laicista de la República Francesa ha expulsado del discurso, y por lo tanto de la historia, a una parte muy importante de sus intelectuales, artistas y políticos, por el hecho de no cuadrar con la hagiografía revolucionario-jacobino-republicana, condenando así a las tinieblas a la mitad de la nación francesa.<br /><br />Un saludo, Soledad, muchas gracias por tu interesante comentarioJosé Miguel Baeza Buenohttps://www.blogger.com/profile/06621972611028329677noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2851050568353407315.post-7770345203837774172014-04-26T23:16:00.806+02:002014-04-26T23:16:00.806+02:00Me gustó mucho esta serie. Y me pareció muy intere...Me gustó mucho esta serie. Y me pareció muy interesante todas las representaciones y el significado espiritual que estas obras contienen. Me sorprende a veces saber que hace muchos años hubo gente que tenía claro algunos aspectos de lo espiritual, (al margen de lo social o de las religiones) que muy bien reflejan estas pinturas. Saludos y gracias por compartirlas.Soledadhttps://www.blogger.com/profile/16174297968110298807noreply@blogger.com